access_time 17:44
|
25 de mayo de 2020
|
|
Ayuda estatal

ATP: Mendoza, entre las provincias con más asistencia para pagar sueldos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15893129362061%20IMG_8720.jpg

Un informe oficial destaca la dependencia que tienen las empresas locales de la ayuda oficial para abonar parte de los salarios de sus empleados registrados.

De cada $100 de salario de bolsillo (neto) que cobraron los trabajadores registrados de Mendoza durante la cuarentena, $65,2 fueron aportados por el Estado nacional. Este porcentaje coloca a la provincia entre las que requirieron una mayor cobertura a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), sólo superada por Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán, Misiones y Catamarca y en la misma línea de Formosa.

El dato se desprende de un informe técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El documento de 6 carillas detalla algunas claves del programa ATP, una de las herramientas lanzadas por el Gobierno nacional para amortiguar el impacto económico del aislamiento social preventivo y obligatorio. Básicamente consiste en la asistencia estatal a los empleadores que la requieran para pagar parte del salario de sus empleados, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

"En la práctica, este diseño tiende a beneficiar relativamente más a colectivos con salarios menores a la media", asegura el informe oficial. En este sentido, la mayor ayuda la requieren "las y los trabajadores de las provincias más rezagadas" del noroeste (NOA) y noreste (NEA) argentino.

"Las cinco provincias con mayor porcentaje de cobertura del salario neto son Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán, Misiones y Catamarca (por encima del 66%)", resalta el texto del Ministerio de Desarrollo. Inmediatamente después aparece Mendoza, con 65,2% de salario neto cubierto por la ATP. Está al mismo nivel que Formosa y por encima de Chaco y San Juan (65%).

La media nacional es de 60,9%. "A la inversa, en las provincias más ricas (como las de la Patagonia y CABA), el porcentaje de la cobertura es menor, aunque en todos los casos por encima del 50%", subraya el informe.

Cuánto recibió la provincia

Las empresas de Mendoza obtuvieron ayuda financiera del Estado Nacional para pagar los salarios durante la cuarentena por un total de $1.748 millones. El dato surge de un informe de la consultora Aerarium, publicado por el portal Economics.

De esta manera, en total Mendoza es la 5° provincia que recibió la mayor asistencia financiera, desde el comienzo de la cuarentena hasta el 22 de mayo. El ranking lo domina Buenos Aires ($14.227 millones), seguida por Córdoba ($2.881 millones), Santa Fe ($2.685 millones) y Ciudad de Buenos Aires ($2.669 millones).

Según el documento elaborado por la consultora especializada en finanzas públicas, al 22 de mayo los ATP "tienen un nivel de ejecución que no llega al 50%, en un escenario de destrucción del empleo y tejido productivo generados por el aislamiento preventivo y obligatorio”.

Datos nacionales

A nivel nacional alrededor de 250.000 empleadores ya se registraron en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para acceder a la nueva etapa de asistencia estatal para el pago de los salarios de más de 3 millones de trabajadores. 

Un informe del Gobierno destaca que:

  • El 93,4% de las empresas aprobadas en el ATP tiene hasta 25 empleados y genera 39,6% del total de empleo registrado.
  • Las empresas que cuentan con una plantilla de entre 25 y 100 empleados representan 5,3% del total de beneficiadas por la ATP, en tanto sus trabajadores corresponden al 23,3% del total comprendido en los beneficios.
  • Las firmas de entre 100 y 800 empleados son el 1,2% del total y 24,4% de los empleados registrados en el Programa ATP.
  • Solo el 0,1% de las firmas que lo solicitaron poseen más de 800 trabajadores en su plantilla y explica 12,7% del total de los trabajos registrados.

La AFIP extendió el plazo de inscripción para la nueva etapa del programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo hasta este martes 26 de mayo. En el Gobierno estiman que para esta segunda etapa, que contempla el pago de 50% de los salarios de mayo en los primeros días de junio de manera directa por parte del Estado, un crecimiento de 20% aproximadamente en la cantidad de empresas y trabajadores que serán cubiertos respecto del total registrado en abril.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.