La Justicia dictó la prisión preventiva para los siete imputados por el crimen de Germán David Di Giovambattista, el empleado municipal de 40 años asesinado frente a su familia en abril, en la puerta de su casa de El Bermejo, Guaymallén. Para Lucas Gómez, uno de los principales protagonistas de la historia policial y judicial, la medida se fijó por un año, mientras que para el resto de los acusados también se dispuso que continúen detenidos mientras avanza la instrucción.
La audiencia culminó este martes después de las 15 con la resolución de la jueza Marina Martín, luego de varias jornadas en las que la fiscal de Homicidios Andrea Cecilia Lazo expuso las principales pruebas reunidas durante la pesquisa. Durante esas audiencias se reconstruyó la secuencia que terminó con la muerte de Di Giovambattista y se explicaron los elementos que llevaron a identificar y detener a los siete sospechosos.
Quiénes son “Colla”, “Gordo Springfield” y los otros barras de Maipú detenidos por el crimen del empleado municipal
La investigación por el asesinato de Germán David Di Giovambattista, el trabajador municipal de Guaymallén que fue ejecutado de un disparo frente a su casa tras ser confundido con los responsables del robo de una moto, sumó este miércoles un nuevo…
La fiscalía sostuvo que el grupo llegó hasta la casa de calle Mathus Hoyos convencido de que allí se encontraban una moto Honda Tornado y un teléfono iPhone que habían sido robados horas antes a Lucas Gómez durante un asalto cerca del Shopping de Guaymallén, cuando intentaba vender vapers, entre otros elementos de un emprendimiento personal que promocionaba en redes.
Sin embargo, la información obtenida para localizar esos elementos era errónea y los condujo hasta el domicilio de Di Giovambattista, quien no tenía ninguna relación con aquel hecho de inseguridad.
Uno de los elementos incorporados al expediente fue el machete que la víctima utilizó para intentar defender a su esposa y a sus hijas menores de edad cuando los atacantes irrumpieron en la propiedad.
Esa evidencia respaldó además parte de la declaración realizada por Gustavo Alfredo Gómez Knap, padre de Lucas, quien aseguró que permaneció dentro del Chevrolet Onix utilizado para llegar hasta el lugar y que luego escuchó que habían recriminado a Brian Jesús Amaya por haber disparado.
La pesquisa también logró reconstruir el recorrido del auto, color gris oscuro. Las cámaras permitieron establecer que el vehículo llegó hasta Mathus Hoyos, que descendieron entre cuatro y cinco personas y que el conductor realizó una maniobra en “U” para facilitar la fuga. Un detalle terminó siendo clave: el rodado tenía la luz trasera izquierda fuera de funcionamiento.
A partir de ese dato, los detectives relevaron cámaras públicas y privadas y siguieron el rodado desde Maipú hasta Guaymallén y luego hacia Ciudad.
Cuatro días después del asesinato, una mujer aportó al 911 la patente MMC-123, que posteriormente fue confirmada mediante el sistema de lectura automática de dominios del CEO. La secuencia permitió ubicar al Onix en las inmediaciones de la casa de Di Giovambattista minutos antes del asesinato. El vehículo, sin embargo, todavía no fue encontrado.
Cuatro minutos de tensión y quién era la víctima: cómo fue el asesinato del empleado municipal de Guaymallén
La escena se desató la madrugada de este sábado en la puerta de una casa de El Bermejo, en Guaymallén, y terminó con un hombre acribillado tras una violenta secuencia que duró unos pocos minutos. La víctima fue identificada como Germán…
La teoría de la fiscalía ubica a Amaya como el presunto autor del disparo. Gustavo Alfredo Gómez Knap, su hijo Lucas, Gerardo Emanuel Sosa, Maximiliano Nahuel Miranda Del Giudice, Lucas Matías Espíndola Oviedo y Fernando Ismael Tejada Quiroga fueron señalados como partícipes secundarios.
Parte de los acusados mantiene vínculos con distintos sectores de la barra del Club Deportivo Maipú. Desde ese departamento habían partido con el objetivo de recuperar los objetos sustraídos a Lucas durante el asalto, confundiendo al empleado municipal con quien los tenía en su poder.
Durante las jornadas anteriores al cierre de la audiencia, además de la exposición del Ministerio Público Fiscal, las defensas tuvieron la posibilidad de presentar sus conclusiones y cuestionar los argumentos utilizados para sostener las detenciones. La resolución de la jueza Martín llegó después de ese intercambio y mantuvo a los siete imputados privados de la libertad.
Por información judicial, Amaya está acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego; mientras que Gómez Knap, Tejada, Miranda, Espíndola y Sosa como partícipes secundarios de ese delito.
Por su parte, Lucas Gómez está acusado como partícipe secundario de coacciones agravadas por el uso de arma de fuego. Al mismo tiempo, la magistrada rechazó la domiciliaria presentada por los abogados de Amaya (Franco Migliavacca y Emiliano Marlia) y los Gómez (Mariano Talquenca), entre otros pedidos de los letrados Gabriela Massad, Andrés Godoy y defensas oficiales.
El machete que empuñó la víctima y el llamado que cambió el caso del crimen por error
Antes de que la jueza Marina Martín defina si los siete imputados continuarán detenidos, la fiscalía comenzó a principios de esta semana a desplegar en la audiencia de prisión preventiva las pruebas que reconstruyen, paso a paso, cómo se gestó y…
El caso y la investigación
La investigación comenzó la madrugada del crimen, ocurrido a las 0.10, cuando Di Giovambattista fue atacado en el ingreso de su casa. Según la reconstrucción incorporada al expediente, el hombre salió para enfrentar al grupo que reclamaba por la moto y terminó recibiendo un disparo de un arma calibre 9 milímetros que ingresó por la zona de la axila y afectó órganos vitales. El ataque se produjo frente a su familia y la secuencia completa habría durado unos cuatro minutos.
Con las prisiones preventivas dictadas, la fiscal Lazo cuenta ahora con un plazo para profundizar la investigación antes de avanzar hacia las próximas etapas procesales.
Las defensas, según trascendió luego de la audiencia, analizarán la resolución y tienen previsto apelarla. El expediente busca determinar el grado de responsabilidad que tuvo cada uno de los siete acusados en el crimen de Di Giovambattista y avanzar hacia la definición de la causa.
