El Gobierno nacional actualizó el monto de la tasa de seguridad aeroportuaria, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), lo que hará que se incremente el precio de los pasajes de avión, tanto de cabotaje como internacionales.
La medida se aplicó mediante la Resolución 258/2026 publicada a principios de mayo en el Boletín Oficial y se hace efectiva desde este jueves. Este tiempo se dio para que las empresas adapten sus tarifas para la aplicación de la tasa cuyo monto actualizado se cobra con los pasajes emitidos desde este 28 de mayo.
La tasa de seguridad aeroportuaria trepó así de 20 pesos a 6.500 pesos por tramo en vuelos de cabotaje. Es decir, se multiplicó por 325 veces. En los vuelos regionales este incremento pasó de 4,42 dólares a 5 dólares, mientras que en los internacionales pasó de 8 dólares a 9 dólares. El impacto en los pasajeros dependerá del precio final del ticket.
Lógicamente, el crecimiento de la tasa se sentirá más en los vuelos de cabotaje, que pueden sufrir subas de hasta un 10%.
Este incremento se suma a los que ya hubo en marzo, en torno al 30%, tras el salto del precio del combustible de aviación, por la guerra en Medio Oriente. En este caso, las rutas con mayor impacto del incremento son las internacionales. Algunas aplicaron un incremento definitivo de los precios y otras sostuvieron los precios aplicando un recargo obligatorio especificado en los tickets.
En cuanto a la tasa de seguridad, es la primera vez que se actualiza en más de 6 años. Buscan que el nuevo monto recaudado sea destinado a la mejora en la infraestructura de los aeropuertos en esa materia.
