La inflación en Mendoza fue de un 3% en enero, una cifra un tanto superior a lo medido a nivel país por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que registró un 2,9% de variación. En diciembre, en territorio mendocino, había sido de 2,8%.
Según los datos elaborados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la diferencia interanual de precios al día de la fecha es de un 32,4%.
De acuerdo con el informe publicado este martes, en enero, el rubro que más subió en Mendoza fue “Alimentos y bebidas” , con 3,8%, seguido de “Esparcimiento”, con 3,1% Luego, “Vivienda y servicios básicos”, 3,6%; “Educación”, 3,6%; y “Transporte y Comunicaciones”, 3,6%.
“Equipamiento y mantenimiento del hogar” tuvo un incremento de 3%, mientras que “Otros bienes y servicios” 2,5%. En tanto que en “Atención médica y gastos para la salud” fue de 2,1%, y, finalmente, “Indumentaria” tuvo deflación de -0,7%.

Cambios en la medición postergados
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) confirmó que continuará trabajando en coordinación con el Indec y ratificó que mantendrán el índice que venía utilizando. En otras palabras, no actualizará sus parámetros, en consonancia con lo decidido por Nación.
Esta decisión se tomó tras la polémica salida de Marco Lavagna de la conducción del Indec -el 4 de febrero-, detonada precisamente por la postergación en la implementación de una nueva metodología para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), una decisión atribuida directamente a la administración de Javier Milei.
Según informaron desde el organismo provincial, el objetivo es avanzar en la construcción de una nueva canasta de bienes y servicios bajo parámetros unificados, para evitar distorsiones y garantizar comparabilidad en los indicadores.
