En un contexto donde predomina lo digital, el centro comercial Planta UNO suma una propuesta cultural que combina catálogo editorial, talleres y formación para escritores. La Librería de los Confines abrió recientemente sus puertas, con el objetivo de convertirse en un polo literario para Godoy Cruz.

El proyecto nace de una iniciativa personal de Pablo de Bartolo, quien se desempeña en el sector editorial, y busca cubrir una necesidad histórica en el centro del departamento: ser un espacio dedicado exclusivamente al libro y la producción literaria.

Al respecto, Pablo señala que “Planta UNO tenía la intención de ampliar su oferta comercial y, por otro lado, nosotros vimos que no había una librería en el centro de Godoy Cruz, por lo que apostamos a cubrir esa necesidad”.

El equipo de trabajo se completa con referentes del ámbito editorial mendocino, lo que garantiza una atención especializada y una curaduría de contenidos que busca diferenciarse de las grandes cadenas del rubro.

Un oasis de papel en un entorno dinámico

Tras un proceso de gestación junto a la administración del centro comercial, a poco de su apertura la respuesta del público ha sido muy buena: “Recibimos a familias, escritores y, especialmente, a un público joven atraído por una oferta renovada”, comenta Pablo.

El catálogo del local ha sido diseñado para convivir con la dinámica del mercado. Además de las novedades editoriales nacionales e internacionales, se pone foco en la literatura juvenil, épica y fantástica.

También se han incorporado a la oferta juegos de mesa y didácticos, agendas, anotadores y fanzines, entre otros materiales en diversos formatos. La propuesta se completa con clásicos, literatura infantil y un espacio destacado para los escritores locales, reforzando el vínculo con la cultura mendocina. Como novedad, durante este mes de febrero se agregarán opciones de mangas y cómics.

Mucho más que un punto de venta: agenda cultural

La librería proyecta ser una “sede de encuentro”. La visita de la autora Flor Sichel, que convocó a más de 120 personas en el hall de Planta UNO, fue solo el inicio. Durante este mes se lanzará una grilla que incluirá presentaciones de libros, talleres de escritura y formación y encuentros literarios.

Señala de Bartolo: “Somos conscientes de la realidad económica que vive el país, pero eso no nos amedrenta. Este proyecto comercial, además de ser pequeño y necesitar una estructura simple, está impulsado por el sueño y el deseo, y eso le añade un plus. Como diferencial, estamos en punto donde no convivimos con otras librerías, ni nos sumamos a la oferta similar que existe en otros puntos de la provincia”.

Con respecto a las proyecciones del local, comenta que “Siempre está el sueño de replicar las experiencias positivas en otros lugares, pero por el momento toda la energía está concentrada en la estabilización de esta propuesta y en su futuro crecimiento”.

La Librería de los Confines está ubicada en Ceretti 444, Godoy Cruz (Planta UNO). A partir de febrero abrirá de lunes a sábado de 9 a 14 y de 16 a 21. Domingos de 16 a 21.