La historia delictiva de Diego Javier y Leonardo David Jofré Silva, junto a su socio Juan José Gutiérrez Jara, llegó a su punto final en la Justicia. La jueza Belén Salido los condenó a ocho años y seis meses de prisión por robo agravado en grado de tentativa, luego del pedido formulado por el fiscal Juan Manuel Bancalari, quien reconstruyó en el expediente la secuencia de engaños, violencia y un cierre marcado por tiros y corridas dentro de un barrio residencial de Guaymallén en agosto del año pasado, cuando los malvivientes atacaron a una mujer y a su hija para robarles.
Según acreditó la investigación, el trío se movía bajo un plan organizado: simular ser empleados de una empresa y la entrega de un paquete para acceder por sorpresa a la vivienda de las víctimas.
Uno de ellos vestía una campera roja de la firma Andreani, llevaba una tablilla anotadora idéntica a la de los carteros y se presentaba a la puerta con un supuesto envío. Cuando la víctima abrió, los otros dos irrumpían armados. Así actuaron el 8 de agosto del año pasado en un residencial de Las Cañas, cuando una mujer alemana de 58 años atendió el timbre junto a su hija.
Policías balearon a dos delincuentes durante un asalto en un exclusivo barrio de Guaymallén
Policías balearon la tarde de este jueves a dos delincuentes que perpetraban un asalto domiciliario en una exclusiva zona de Guaymallén. Los malvivientes fueron sorprendidos in fraganti en el interior de la vivienda y se enfrentaron con los efectivos, uno de…
Tras forzar la entrada, los ladrones se dispersaron por la vivienda con un nivel de violencia que desbordó el plan inicial. Amenazaron con dos armas de fuego y una navaja, golpearon a la propietaria e intentaron reducir a la joven mientras exigían dinero y objetos de valor. En medio de ese forcejeo, la mujer logró realizar un llamado al 911 y alertó que tres hombres estaban dentro de su casa agrediéndolas.
Ese aviso desencadenó una reacción policial inmediata, tal como reveló El Sol por aquellos días. Dos efectivos de la Comisaría 45ª llegaron al domicilio en cuestión de minutos y sorprendieron a la banda golpeando a la mujer mayor.
Ante la voz de alto, dos de los asaltantes se lanzaron contra los uniformados y comenzó un forcejeo que terminó a los tiros. Los hermanos Jofré Silva resultaron baleados: Diego Javier recibió un roce de bala en la cabeza y Leonardo David un disparo en la pierna derecha. Uno de los policías sufrió un corte con un arma blanca. El tercer integrante, Gutiérrez Jara, fue reducido sin lesiones.
La escena quedó colmada de móviles y ambulancias. La víctima fue asistida por profesionales del SEC, quienes constataron politraumatismos en el rostro y traumatismo de cráneo, por lo que fue derivada en el Hospital Santa Isabel de Hungría. Los tres detenidos fueron trasladados bajo custodia, mientras los peritos resguardaban una de las pruebas más importantes: un Fiat Punto blanco con patente apócrifa, prendas utilizadas para simular el reparto postal, anotadores y las tres armas empleadas en el robo.
Aunque el grupo no registraba antecedentes recientes ni figuraba como conocido en el ambiente delictivo, los pesquisas plantearon inicialmente que el modus operandi coincidía con otros golpes ocurridos semanas antes en la zona. La campera de Andreani, la tablilla anotadora y el vehículo secuestrado ya habían sido mencionados en otras denuncias por robos bajo la misma modalidad.
Con el avance de la causa, Bancalari sostuvo la acusación por robo agravado en grado de tentativa y llevó a juicio al trío. Así las cosas, la jueza Salido condenó a ocho años y medio de cárcel a cada uno, por lo que continuarán en prisión.
