El día después del cierre de listas dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) de Mendoza dejó una estela de optimismo entre los principales sectores del partido. En diálogo con El Sol, los legisladores Andrés Lombardi, Raúl Villach y Daniel Llaver coincidieron en calificar como positivo el proceso interno que desembocó en un armado consensuado de candidaturas. Además, destacaron la madurez política demostrada por Cambia Mendoza y señalaron que ya se trabaja en el próximo desafío: la integración plena con La Libertad Avanza.
Lombardi: “Hemos dado una muestra de madurez política”
El presidente de la UCR Mendoza y titular de la Cámara de Diputados, valoró el espíritu de consenso que reinó durante las conversaciones: “Fue un muy buen acuerdo, con todos los referentes integrados y un proyecto claro que es el de acompañar las políticas del gobierno nacional y defender al gobierno provincial. Todo se dio en un clima cordial, muy distinto al peronismo, que dilató su cierre tres semanas”, precisó Lombardi.
Peti Lombardi subrayó que el radicalismo cumplió con dos premisas que considera fundamentales: la renovación de nombres y la equidad de género en las listas, alternando encabezamientos entre hombres y mujeres.
Sobre posibles tensiones, fue directo: “¿Heridos? Siempre hay quienes quieren estar, pero saben que son parte del equipo y van a seguir siéndolo dentro del Gobierno”.
Finalmente, confirmó que tras el Congreso Partidario del 9 de agosto se avanzará en la integración con La Libertad Avanza: “Ellos tendrán preeminencia en las listas nacionales y nosotros en las provinciales. La relación con Facundo Correa Llano ha sido muy fluida”.
Villach: “Es un acuerdo para dejar atrás 20 años de desastre”
Desde el segundo distrito, el diputado Villach no dudó en vincular el cierre de listas con un alineamiento estratégico nacional: “En Mendoza se ha planteado una situación que condice con lo que pasa a nivel nacional. El horizonte es claro: dejar atrás el kirchnerismo, Venezuela, Cuba y todo lo que fue un desastre para la Argentina”.
Identificado con el sector de Luis Petri, celebró que todos los espacios internos hayan sido contemplados: “Estamos muy contentos, la representación de los sectores está presente. Fue un esfuerzo compartido y nuestros líderes han priorizado la situación del país por sobre los intereses personales”.
El legislador también destacó el valor de la renovación política: “Es muy bueno que aparezcan nuevos actores y que todos tengan oportunidades. Estas elecciones son clave porque la amenaza aún no se ha ido, hay que seguir trabajando para cambiar el rumbo del país”.
Llaver: “El radicalismo ha demostrado orden, unidad y proyección”
Otro de los que analizó con satisfacción el armado final fue Llaver, diputado por el segundo distrito, quien resaltó la planificación anticipada del proceso: “Esto se viene trabajando desde hace meses, desde el primer Congreso Partidario donde se definió que las listas se presentarían dentro del Congreso. Se logró un acuerdo nacional y a partir de ahí se aceleró todo”.
Llaver reconoció que, como en todo cierre, hubo tensiones y algunas disconformidades individuales, pero aseguró que no hay sectores desplazados: “El acuerdo contempla a todos. Las diferencias fueron mínimas y se impuso la lógica de pensar en la sociedad y en un frente que refleje unidad”.
Sobre el acercamiento con los libertarios, fue claro: “En lo macro, el radicalismo y La Libertad Avanza coinciden en la administración y la gestión eficiente. La unidad también simplifica la decisión del electorado, que no necesita elegir entre dos opciones similares”.
Para cerrar, reivindicó el camino de renovación constante iniciado hace años: “Con Cornejo y Suarez hemos promovido nuevas figuras, con jóvenes talentosos. Este cierre sin tiranteces marca una diferencia con el PJ, que terminó cerrando con alfileres. El justicialismo en Mendoza no ha hecho bien las cosas, y eso se ve en los resultados electorales”.
