Dolores Reyes es la autora del libro Cometierra.
Dolores Reyes es la autora del libro Cometierra.

Un profesor de Lengua y Literatura del Colegio Corazón de María, ubicado en la Ciudad de Mendoza, fue expulsado de su cargo tras pedir a sus alumnos de quinto año que leyeran un extracto de un libro que contenía una escena considerada “pornográfica”.

El libro que generó la polémica es Cometierra, de la escritora argentina Dolores Reyes, un texto que aborda temáticas como los femicidios y la violencia de género en América Latina. Publicado con gran éxito y traducido a más de diez idiomas, el escrito ha sido elogiado por su tratamiento crudo y realista de estos temas, y su autora es considerada una de las voces emergentes más destacadas de la literatura contemporánea argentina.

Aunque el contenido del libro es profundamente social y crítico, algunos padres consideraron inapropiada la escena en cuestión para los estudiantes, ya que, según trascendió, el docente solicitó que los adolescentes no solo leyeran el texto, sino que lo relataran en voz alta y luego compartieran sus impresiones sobre lo que habían sentido al leerlo.

Esto generó una gran preocupación, y una de las alumnas informó a sus padres sobre lo sucedido. Los progenitores se presentaron de inmediato en el colegio, exigiendo explicaciones a las autoridades y revisando la lista de libros propuestos para el ciclo lectivo de 2024, muchos de ellos fueron considerados inapropiado para los adolescentes.

Qué dice el texto que leyeron los estudiantes

El extracto que le hizo leer el profesor se centra en la página 163 que describe una escena de sexo entre dos jóvenes:

Qué ha dicho Reyes sobre su libro Cometierra y la polémica que genera

En diferentes oportunidades, Reyes ha contado que ha visitado escuelas secuendarias donde han trabajado el libro con los alumnos y “todas fueron experiencias interesantes”.

Esta no es la primera vez que limitan la lectura del escrito. A mediados del 2022, padres de estudiantes del colegio privado Pablo VI de Neuquén se quejaron con las autoridades.

“Un relato de una primera relación sexo-afectiva no es pornografía y en todo caso, son los pibes lo suficientemente aptos y lúcidos para emitir sus propios juicios acerca de lo que leen”, había dicho la escritora.

Las denuncias al docente

Los padres del colegio presentaron seis denuncias penales contra el profesor. En respuesta, las autoridades del colegio decidieron suspenderlo “de manera provisional”, prohibiéndole el ingreso al establecimiento y cualquier contacto con los estudiantes, ya sea de manera física o electrónica.

Sin embargo, el proceso de desvinculación no será inmediato, ya que el profesor cuenta con “inmunidad sindical” al ser delegado de un gremio. Las autoridades anunciaron que gestionarán ante la Secretaría de Trabajo de la Nación la autorización para retirar estas protecciones y así poder avanzar con su desvinculación definitiva.

En un comunicado dirigido a los padres, el colegio aseguró que, si no se resuelve la situación laboral del profesor durante el plazo de la suspensión, se mantendrán las medidas de exclusión hasta obtener una autorización judicial que permita su despido definitivo. Además, las autoridades garantizaron que el docente no volverá a tener contacto con los alumnos.

Asimismo, se estableció un programa de apoyo emocional para los estudiantes de quinto año, coordinado por el Departamento de Orientación y el equipo docente. Este plan incluye sesiones de contención individual y grupal, asesoramiento académico y seguimiento personalizado.

En paralelo, la Dirección General de Escuelas (DGE) informó que el profesor fue suspendido por 20 días mientras se investiga el caso. El Ministerio Público Fiscal confirmó la recepción de las denuncias, aunque hasta el momento no ha imputado al docente, ya que no se ha determinado si existe delito. Las autoridades judiciales deben decidir si las denuncias encuadran en el delito de “corrupción de menores”.