Senado Debate en el senado sobre el DNU Argentina Eduardo Vischi lousteau suarez Zimmermann Bloque radical UCR. Foto gentileza: Federico Lopez Claro

Días de mucho movimiento se espera en la Cámara de Senadores de cara a lo que será el tratamiento de la Ley Bases. Unión por la Patria y el bloque radical de Martín Lousteau reconocieron estar en conversaciones para votar en contra del proyecto. En cambio, el oficialismo se muestra confiando con salir victorioso en el debate, aunque reconoció estar abierto a modificaciones.

La Libertad Avanza confía en alcanzar los 37 votos necesarios para aprobar la iniciativa presentada por Javier Milei. En cambio, UxP con su bloque de 33 senadores, está en búsqueda de conseguir esos cuatro votos necesarios para “bajar” el proyecto. Por eso, Lousteau y su grupo son los apuntados por el kirchnerismo.

Entre las estrategias que han conversado “informalmente” entre el PJ y Evolución Radical es apoyar el dictamen de minoría presentado por el propio Lousteau. En caso de ser así, el kichnerismo haría valer su peso en la Cámara Alta y se impondría al proyecto del oficialismo.

Estamos hablando con Lousteau. Coincidimos en que la ley va a destruir la industria local”, confesaron desde la bancada PJ de la Cámara Alta. También adelantaron que los artículos que más rechazo generan son las facultades delegadas a Milei, las privatizaciones, el RIGI, la restitución de Ganancias, el blanqueo y las reformas al régimen previsional.

Hay dos cosas que son letales. El RIGI condena a la Argentina por 30 años y es inconstitucional. El blanqueo abre la puerta al narcotráfico y al delito organizado, y da un manto de impunidad a aquellos que sacaron las riquezas del país a paraísos fiscales”, afirmó José Mayans, presidente del bloque de Unión por la Patria.

Por el lado del presidente de la Unión Cívica Radical a nivel nacional aseguraron que “está todo muy verde, el dictamen recién se presentó este viernes”. En el Senado, Lousteau cuenta con el respaldo de sus correligionarios Pablo Blanco, Daniel Kroneberger, Edith Terenzi. A este grupo se puede sumar la legisladora porteña del PRO, Guadalupe Tagliaferri.

La mirada del Gobierno

En Casa de Gobierno miran de reojo lo que puede llegar a suceder entre Unión por la Patria y Martín Losteau. Un legislador libertario de peso analizó que esa jugada de la oposición “está complicado por las miserias humanas”. Mientras tanto, continúan conversando con senadores de la oposición dialoguista.

Para el día del tratamiento en el recinto, es clave que  el oficialismo consigue los votos en general, la discusión se trasladará al contenido de los artículos.  Por eso, el bloque de LLA se muestra abierto a plantear cambios en el dictamen de mayoría. Entre las modificaciones, el Gobierno aceptaría excluir a Aerolíneas Argentinas de la lista de bienes públicos a privatizar.

Pero ese cambio se realizará si los senadores de la oposición dialoguista, que responden directamente a los gobernadores, acompañan  el artículo 7 del proyecto de Ley Bases. Este punto  habilita al Poder Ejecutivo a enajenar o concesionar una serie de empresas públicas, entre las que se encuentra el Correo Argentino y Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA).

Misma situación sucede con algunos artículos del RIGI, en donde hay varios senadores que pretenden cambios en los plazos de ingreso al régimen. Algunos legisladores plantean que dos años les parece muy poco si la idea es atraer inversiones.