El Gobierno confirmó la noche del viernes que, con un decreto de necesidad y urgencia (DNU), modificará la fórmula de movilidad previsional incluida en la ley 27.609 que rige desde 2021.
A partir de abril, los haberes jubilatorios del sistema general de la Anses se actualizarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno a través de un comunicado.
El próximo mes, por única vez, al incremento determinado de acuerdo, con ese criterio se adicionará un 12,5% “en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior”.
Como el haber bruto mínimo en marzo es de 134.445,30 pesos, en abril quedaría en 171.216 pesos, según el IPC de febrero último, de 13,2%, y la suba adicional de 12,5%.
En tanto, el ingreso previsional máximo pasaría de 904.689,54 a 1.152.122 pesos, siempre que la letra definitiva del DNU (que aún no fue publicado) confirme que se aplicarán ambos incrementos
Por ejemplo, quien este mes tiene un haber de 250.000 pesos, recibirá 318.375 pesos; a su vez, quien cobra un ingreso mensual de 500.000 pesos percibirá 636.750 pesos el mes próximo.
El comunicado

