La tranquilidad con la que se desarrollaban las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Mendoza se rompió tras las denuncias en las redes sociales de algunos votantes sobre el faltante de boletas de sus candidatos preferidos.

Un ejemplo de dicha situación ocurrió en una escuela de Las Heras, de acuerdo con dos videos de que se viralizaron.

Fuente: Twitter de @ingenierook
Fuente: Twitter de @EzequielEfrainn

Los electores afectados indicaron que las autoridades electorales no brindaron respuestas ante la irregularidad. Incluso desde la Justicia Electoral confirmaron que están al tanto de los presuntos inconvenientes, pero aclararon que al menos hasta las 17 no existían denuncias al respecto.

Según las acusaciones, la fuerza más afectada es La Libertad Avanza, encabezada por Javier Milei. En tal sentido, Armando Magistretti, presidente del Partido Demócrata, sostuvo que hicieron un llamado de atención a la Justicia Electoral, pero todavía no formalizan la denuncia porque están esperando el resultado del escrutinio provisorio.

“La cantidad de denuncias está por arriba de la media”, agregó Magistretti. A la vez, también han registrado el daño de las papeletas en algunas escuelas.

El titular del PD, fuerza de referencia de Milei en Mendoza, advirtió a El Sol que han tenido denuncias de robos de boletas principalmente en Las Heras, Guaymallén, San Rafael y, en menor cantidad, Maipú. Incluso en Godoy Cruz y hechos puntuales en otros departamentos.

En Godoy Cruz, los demócratas señalaron que ocurrió algo bastante particular: entre las 13.30 y las 14, recibieron alertas de que en al menos una decena de escuelas desparecieron todas las boletas de Milei de los cuartos oscuros. Por eso entiende que puede haber sido una maniobra de algún partido rival para “quitarle libertad a los vecinos” de votar.

“No te toman las denuncias, dicen que votemos en blanco o elijamos algunos de las boletas presentes”, destaca un mensaje de Twitter. “Los fiscales se niegan a firmar las actas de que no hay boletas de Milei”, agregó otro.

“No se dejen engañar”

El partido La Libertad Avanza (LLA) que lidera el diputado y precandidato a presidente, Javier Milei denunció el “intento de robo” y la “destrucción de boletas” de su partido en todo el país e instó a sus votantes a “cuidar los votos”.

“Es un escándalo el intento de robo o destrucción de boletas nuestras a lo largo y a lo ancho del país”, señaló el partido político en su cuenta de Twitter.

Además, felicitó a sus fiscales por defender los votos, al tiempo que apuntó: “Todas las boletas donde sea clara la intención del votante son válidas. No importa si están rotas o no”.

Por último, instó a sus votantes a cuidar los votos. “No se dejen engañar”, enfatizó.