Luego de intensas negociaciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio llegaron a un principio de entendimiento para tratar este jueves por la mañana en Diputados el proyecto de ley por el acuerdo con el FMI en el Congreso. Para destrabar las negociaciones, el oficialismo accedió a realizar cambios en la iniciativa.

Para eso, se espera que durante la noche de este miércoles haya dictamen. Desde ambas fuerzas confirmaron que las negociaciones terminaron con un acuerdo, pero que todavía falta el ok de Alberto Fernández. El problema es que desde un primer momento, el ministro de Economía Martín Guzmán se mostraba contrario a algún cambio en el articulado de la norma.

De contar con el visto bueno de la Casa Rosada, el proyecto tendrá un sólo artículo que habilitará al Gobierno a firmar un programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional, en los términos del artículo 2 de la Ley N° 27.612.

El texto no llevará las palabras “deuda” ni “refinanciamiento”. También se elimina los anexos que contenían el programa económico y las metas negociadas con el staff técnico del Fondo. El original contenía en su artículo 2 el programa económico.

Precisamente éste era uno de los nudos de la norma y que la oposición rechazaba. Desde JxC sostenían que el Congreso no era el ámbito para avalar un programa económico. De esa forma, se negaban a apoyar las medidas con las que no están de acuerdo y evitarían así ser arrastrados por el FdT. Para la oposición, “era invotable”.