El intendente de San Rafael, Emir Félix, se reunió este miércoles en la Casa Rosada con Juan Manzur, jefe de Gabinete. El punto principal de la misión a la Casa Rosada fue la preocupación por un freno en el avance de los estudios para el Paso Internacional Las Leñas, ya que estaba contemplado en el Presupuesto 2022 que fue rechazado por el Congreso.
Con la incógnita de qué pasará con las obras que estaban contempladas en el Presupuesto que el Gobierno nacional no logró aprobar, el jefe comunal viajó a Buenos Aires para asegurarse que la concreción de las iniciativas previstas en el departamento no estén en peligro.
”La reunión fue muy buena. Hablamos de las obras que están en marcha y las acordadas en el presupuesto para evaluar la manera de sostenerlas. La situación de no tener presupuesto complica mucho las cosas. Es una lástima la no colaboración de la oposición”, afirmó Félix.
Una de las que genera más preocupación es el Paso Internacional Las Leñas. En la Ley de leyes estaba prevista la financiación de la próxima etapa del túnel que unirá el distrito sanrafaelino El Sosneado con la comuna chilena de Rancagua, en la Región del Libertador O´Higgins. Se trata de los estudios de profundidad.
”Lo puse al tanto sobre los acuerdos que están firmados con Chile y los que tiene que cumplir la Argentina. Estamos en un momento de transición por el cambio de gobierno chileno”, señaló el intendente. Por eso, Félix quiere asegurarse que la nueva administración no impida el avance de la obra que, en diversas oportunidades, el jefe comunal justicialista ha definido como ”un sueño” para el departamento.
Se trata de un túnel de baja altura que podrá ser utilizado en cualquier época del año, ubicado a 210 kilómetros de la ciudad de San Rafael. Con este paso, el municipio busca integrarse con el vecino país y el continente asiático al tener conectividad entre el Pacífico y el Atlántico.
Desde el 2020 se vienen haciendo análisis a ambos lados de la Cordillera de Los Andes para conocer las condiciones de permeabilidad de la roca, y resta completar los estudios de profundidad (entre 2.000 y 3.000 metros), algo clave para determinar dónde irá ubicada la vía de conexión y delinear el proyecto ejecutivo que antecederá a la construcción del paso.
Guillermo Amstutz, jefe distrital de Vialidad Nacional, explicó que han ”estado acompañando a las misiones que vinieron a hacer los estudios geológicos”, pero que falta que se defina la traza del túnel para que comiencen las obras.

Otros reclamos
Otras obras que fue a defender el intendente a Nación fueron la remodelación del aeropuerto, el acceso norte, que unirá la ruta 143 con las 146, y la construcción del Gasoducto Sur Mendoza para incrementar la provisión de energía en el departamento.
La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) también fue parte de la charla con el jefe de Gabinete. La propuesta que le hizo Félix a Manzur fue crear créditos para que quienes trabajan con sus vehículos puedan acceder a una ayuda del Estado para repararlos y pasar los controles. ”Se decidió no aplazar la RTO. Hay una necesidad de que el sistema sea acompañado por una política pública. Hay personas que necesitan trabajar con los vehículos”.
La norma está en vigencia, pero la provincia decidió que por el momento la Policía no realizará multas a quienes no tengan la oblea. Al mismo tiempo, verduleros y fleteros aseguraron que por la crisis económica no cuentan con el dinero necesario para adecuar los vehículos a las exigencias de la ley.
Sobre las respuestas de Manzur a los pedidos, el intendente comentó: ”Tomó nota de lo que hablamos. Veremos a que conclusiones podemos llegar”.
En su cuenta de Twitter, el funcionario nacional publicó una imagen del encuentro y escribió: ”Hoy mantuve una reunión con el intendente de la localidad mendocina de San Rafael, Emir Félix. Juntos repasamos las distintas obras que se ejecutaron en ese distrito así como nuevos proyectos e iniciativas que promoverán su desarrollo y crecimiento”.
Hoy mantuve una reunión con el intendente de la localidad mendocina de San Rafael, @emirfelixok. Juntos repasamos las distintas obras que se ejecutaron en ese distrito así como nuevos proyectos e iniciativas que promoverán su desarrollo y crecimiento. pic.twitter.com/hM61QvCfk7
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) January 12, 2022
Intendentes peronistas en Buenos Aires
Esta visita de Félix a la Nación se suma a la de otros intendentes peronistas en los últimos meses que viajaron en búsqueda de financiamientos para sus departamentos.
A principios de diciembre, Flor Destéfanis fue en busca de dinero para obras públicas. La jefa comunal de Santa Rosa consiguió $300 millones para la repavimentación de la Ruta 50 en los tramos de La Dormida – Las Catitas y 12 de Octubre – Villa Cabecera. También volvió a la provincia con la entrega de subsidios para tres clubes y firmó un convenio para habilitar un centro para la juventud para tratar casos de adicciones.
A su vez, afines del 2021, Fernando Ubieta se reunió con Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, y logró el compromiso del Gobierno nacional para realizar dos proyectos presentados por el intendente de La Paz.
Uno es un ”ansiado” polo educativo, dijo el paceño, que esperan se comience a construir en los primeros meses de 2022, para retener a los jóvenes y que no emigren a Mendoza u otras ciudades para estudiar. La otra iniciativa que le propuso Ubieta a Nación se trata de un plan de asfaltado previsto en cuatro etapas a partir de abril de 2022.
