San Martín habilitó este lunes un refugio para víctimas de violencia de género, donde se asistirá de manera integral a mujeres y a integrantes del colectivo LGTBIQ.

El edificio está ubicado en la ciudad de San Martín con una capacidad para 20 personas y las víctimas allí alojadas recibirán un abordaje completo, que va desde lo social y psicológico al asesoramiento legal y judicial.

Es el refugio número 12 en la provincia que atiende casos de violencia de género, y es el segundo que realiza un abordaje a personas del colectivo LGTBIQ.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, destacó la importancia de sumar este espacio de contención: “Es una manera de transitar hacia sociedades más inclusivas. Estas políticas sociales donde se articula la tarea entre Provincia y Municipio son fundamentales para alcanzar proyectos que, como en este caso, protegen derechos y salvan vidas”.

En tanto, el intendente de la localidad, Raúl Rufeil, señaló:  “Acá se les va a dar a las personas que han sufrido algún grado de violencia, una contención integral que alcanza no solo para esa persona sino a sus hijos, si los tiene. Queremos que esta casa sea como un hogar, porque esa víctima que llega, va a convivir con otras personas que han padecido el mismo problema”.

Por su parte, la coordinadora del área de Diversidad Sexual de la Provincia, Fernanda Urquiza dijo que “este es un paso más que damos en la concientización de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y para combatir la violencia de género. Rescato lo que dijo el intendente: tener la amplitud ideológica para abordar la temática y que no importa el color político sino trabajar en conjunto por los proyectos que se sirven a la gente”.

La vivienda tiene capacidad para 20 personas y cuenta con atención profesional a cargo del municipio, además de comodidades y medidas de seguridad para garantizar la integridad de las víctimas.