Con cambios en su reglamento, los vecinos de Lavalle se preparan para celebrar este sábado su Vendimia y elegir a la sucesora de Mayra Cano. A partir de las modificaciones recientemente implementadas, el público tendrá más protagonismo a la hora de elegir a su representante.

A partir de esta nueva edición de la fiesta departamental, el pueblo será el encargado de elegir a la nueva soberana a través de su voto. A su vez, el público que acceda al talón será seleccionado mediante un sorteo con las últimas dos cifras de la entrada. Esto ocurre a raíz de los cambios planteados por la Comisión Vendimia del departamento norteño.

Esta Comisión, compuesta por autoridades y padres de las candidatas a la corona, propuso cambiar algunos aspectos de la elección. De esta manera, ya no participarán con su sufragio ni las reinas de mandato cumplido, ni la prensa.

Esta medida comenzará a aplicarse a partir de la fiesta de este sábado. Según informaron desde la comuna, además del público votará el gobernador, el intendente, la Reina Nacional de la Vendimia y demás representantes departamentales que asistan a la celebración.

Según establece el decreto municipal Nº 6, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el derecho al público del voto se realizará a través de un sorteo “entre los boletos numerados de entrada al espectáculo; los que terminaren con las dos últimas cifras que coincidan con el número de igual cantidad de cifras que sortee la Comisión Fiscalizadora, cuyo boletos sorteados, participarán en la votación”.

“Esta medida establece además que “tendrá derecho a un voto la Reina Nacional de la Vendimia, si se hallare presente en el Acto Central del Departamento; el Sr. Presidente de la Nación, Sr. Gobernador de la Provincia de Mendoza y el Sr. Intendente Municipal de Lavalle, o representantes que acrediten tal designación; como así también, las Reinas Departamentales de otros Departamentos que se hallaren presentes en el acto”.

A su vez, también contarán con 10 votos los representantes de cada distrito o localidad que presente candidata a soberana departamental.

La normativa municipal también establece que, en caso de empate -tanto para reina como virreina-, cada una de las candidatas distritales que “no hubieren alcanzado igualdad de votos para el reinado y virreinado y si en ese caso el número de votantes resultare par, se invitará a un periodista para que se sume a la votación a los fines de evitar un nuevo empate”.

Si bien, esta medida intenta llevar adelante un proceso más transparente y, sobre todo cercano a los vecinos y fue planteada por el consenso de la Comisión Vendimia, familiares de algunas de las soberanas estaban en desacuerdo al respecto, pero no por los cambios sino que sostenían que se habían realizado con muy poca antelación.

Ante esto, pedían rever esta determinación, lo que finalmente no ocurrió.

Una verdadera fiesta

El festejo central se desarrollará este sábado 9 de febrero, a partir de las 22 en el predio verde del Polideportivo municipal ubicado en la Villa Tulumaya

El libreto y la dirección de “Lavalle… somos todos” estarán en manos del reconocido hacedor cultural Alejandro Grigor. Del espectáculo participarán 200 artistas en escena, muchos de ellos, lavallinos.

Tras la elección de la sucesora de Mayra Cano, se realizará el “Fogón de Reinas”, un espectáculo folclórico, donde se destacarán artistas locales y se complementará con la venta de comidas típicas en diferentes stands previstos en el predio municipal.