La fuerte crisis económica que atraviesa el país afectó al sector de la alimentación en Mendoza, sobre todo a uno de los polos industriales de San Martín, como es el caso de La Campagnola. Esta fábrica de conservas empleaba, en plena temporada, a unas 800 personas.

Según indicaron desde la Municipalidad de San Martín, “en los últimos meses hubo una reducción de la planta temporaria y permanente, ya son 750 personas las que se han desafectado”, así lo aseguró el Director de Promoción Económica de ese departamento, Emir Nacif.

De acuerdo con el testimonio de algunos empleados a los que accedió El Sol, técnicamente “no son despidos sino retiros voluntarios, la gente arregla con lo que le ofrecen”.

También advirtieron, que paralelamente, “están trasladando la maquinaria y dejando en funcionamiento unos pocos equipos”.

“Los que aún quedamos tenemos mucho miedo de perder la fuente laboral”, dijo otro empleado.

Por su parte, Nacif comentó que, desde la intendencia de Jorge Giménez, “intentamos mediar y brindarles nuestra ayuda para que la empresa no se retire de la localidad, que es lo que pensamos que van a terminar haciendo. Pero adujeron decisiones empresariales y fueron cerrando las distintas líneas de producción”.

Por otro lado, como consecuencia del impacto directo de la situación en la comuna “se están brindado alternativas de capacitación a la gente que lo está requiriendo, pero tampoco podemos dar soluciones mágicas, ante un problema tan complejo”.

Y agregó que “por el momento tenemos entendido que se van a quedar sólo con la línea de envasado de granos, para lo cual sólo se quedarán unas 50 personas”.

El pedido del gremio

Por su parte, desde el sindicato de la Alimentación en Mendoza, Roberto Navarro destacó que este miércoles se celebrará una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo en donde van a conocer el detalle final de las altas y las bajas de los últimos meses.

“No tenemos la cantidad exacta de las personas que han quedado desempleadas y han arreglado su salida. Tenemos la esperanza de que no se cierre la planta”, afirmó.

De todas formas, el dirigente reconoció que hace dos años inició una disminución de la producción, sacando la línea del tomate y luego la del durazno, como otras conservas que se elaboraban en la planta, ubicada en calle Arjonilla al 245.

Desde la cartera de Trabajo se informó que “no hay denuncias de despidos y que en la audiencia de este miércoles a las 9.30 la empresa fijará un cronograma de trabajo del personal efectivo y temporal”, dando respuesta a una petición del sindicato.

Medidas de fuerza

A comienzos de este año comenzaron a ofrecerse los retiros voluntarios al personal y en abril unas 200 personas ya habían dejado de trabajar.

Como consecuencia, desde el gremio de la Alimentación se realizaron distintas acciones, entre ellas, el corte al ingreso de la planta, a fin de visibilizar la situación.

Además de la crisis de la planta, la firma fue sancionada por el tratamiento de los efluentes en abril de este año por el Departamento General de Irrigación.

Concretamente, la irregularidad se dio en la zona del desagüe La Cañada del Moyano; zona administrada por la Subdelegación de Aguas del Río Tunuyán Inferior y en adyacencias del canal Norte.

Al mismo tiempo, le exigieron a la empresa que presente un proyecto de tratamiento de efluentes industriales que adecuen la calidad a la normativa vigente.

La respuesta de La Campagnola

A través de un comunicado de prensa, La Campagnola explicó la situación que está atravesando la fábrica en San Martín:

La industria frutihortícola no está atravesando un buen momento desde hace varios años, producto de los altos costos, el incremento de las importaciones y la caída de consumo generalizada, algo que ha quedado evidenciado en el quiebre o cierre de muchas empresas del sector.

En este contexto, La Campagnola ha tenido que redefinir las operaciones a nivel industrial del negocio, a fin de mantenerlo operativo. Esto ha implicado ciertas adaptaciones a lo largo del tiempo, incorporando nuevas líneas y productos a la planta de San Martín y trasladando líneas a otras plantas del grupo, siempre con el objetivo de mantener la competitividad y la sustentabilidad de las fábricas.

En este marco, en la temporada 2019, este establecimiento procesará únicamente conservas de vegetales, discontinuando el procesamiento de fruta.

La empresa no ha realizado despidos sin causa en esta base. Las desvinculaciones que se han producido por diversos motivos han sido por libre voluntad de cada trabajador.

No está planificado el cierre de la Planta La Campagnola San Martín.