access_time 12:34
|
21 de enero de 2020
|
|
Política

Unos 60 mil mendocinos recibirán la tarjeta alimentaria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1579620930979EO0J_JOXkAAhs5t.jpg

Rodolfo Suarez confirmó que desembarcará en Mendoza a mediados de marzo. El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, anunció que se destinarán más de 350 millones de pesos mensuales.

El gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud Ana María Nadal firmaron este martes el acuerdo con el Gobierno nacional para el desembarco de la Tarjeta Alimentaria en Mendoza que será entregada a 69 mil personas a mediados de marzo. El Ejecutivo destinará más de 350 millones de pesos mensuales para potenciar la economía provincial.

"El Plan está destinado a madres y padres de niños y niñas de hasta 6 años, embarazadas y personas con discapacidad, todos ellos titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH)", indicó Suarez y confirmó que beneficiará a más de 150 mil mendocinos que podrán comprar alimentos.

“El ministro se ha comprometido que vendrá a la provincia a mediados de marzo para implementarla”, comentó Suarez sobre el lanzamiento del plástico que se dará después de la Vendimia. 

El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, indicó que el dinero potenciará la economía provincial. "Estamos muy contentos por la firma de este convenio, será una tarjeta que del Banco Nación que no permite sacar plata del cajero pero si comprar alimentos del modo que cada madre quiera. Tomamos la base de datos del Anses para entregarla, son aproximadamente 150 mil personas en el caso de Mendoza y 69 mil tarjetas”.

“Es un movimiento económico de 350 millones de pesos por mes, queremos que todos coman bien, además queremos fortalecer la producción local de agricultura familiar, como así también los comercios pequeños, nuestra prioridad es que no haya hambre en el país”, agregó el funcionario nacional.

En este sentido, el gobernador recalcó que "se trata de un convenio muy importante para aquellos mendocinos que van a ser beneficiados”, dijo y afirmó que es un aporte importante para la economía de Mendoza. “Se inyectarán 350 millones de pesos por mes que van a ir a los pequeños comerciantes. Vamos a trabajar junto con cada uno de los municipios para implementarla”.

El plástico tiene una carga mensual de $4 mil ó $6 mil y es otorgado de manera automática a todas las personas que reciben la AUH y tienen hijos menores de 6 años, embarazadas que perciben la AUH -a partir de los 3 meses de gestación- y personas con discapacidad con AUH.

No es necesario hacer ningún trámite previo. La Anses notifica a quien está en condiciones de retirar su tarjeta vía telefónica o por SMS. Asimismo, la tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo.

 

El programa comenzó en  el municipio entrerriano de Concordia, el 19 de diciembre pasado y este lunes, avanzó en el territorio bonaerense donde se entregó el plástico para la compra de alimentos en el marco del Plan Argentina Contra el Hambre.

Continuará más adelante en Chaco, Tucumán, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. El presupuesto global del programa de la tarjeta alimentaria en todo el país insumirá $60.000 millones anuales y llegará a 2 millones de beneficiarios.

Luego, el Ministerio de Desarrollo Social buscará incorporar un esquema para que en los operativos de entrega de la tarjeta alimentaria se brinden cursos de nutrición y de salud.

Precisiones

Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. 

  • Está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH).

  • También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

  • Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de manera automática.

  • ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.

  • Las tarjetas serán entregadas de manera directa por el Banco Nación en Mendoza. No habrá intermediarios ni gestores.

  • El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo.

 Infografía: Ezequiel Cordoba

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.