La Justicia condenó este martes a 12 años de prisión a Claudio Abel Arancio Casanova, un viejo conocido de las fuerzas policiales y con un extenso prontuario desde que cumplió la mayoría de edad. El juez Rafael Escot, del Juzgado Penal Colegiado Nº1, lo encontró culpable de robos agravados por lesiones y amenazas agravadas, y además dispuso la declaración de reincidencia, una figura que agrava su situación por los reiterados delitos que acumuló en los últimos 15 años y no le permitirá acceder a beneficios.
La sentencia llegó después del violento asalto que motivó su captura en junio del 2023 y que volvió a exponer el nivel de peligrosidad que los pesquisas le atribuían desde hace años, tal como desprende de la instrucción del fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello.
Atraparon al sospechoso de robarle el auto a una mujer y atropellarla: lo investigan también por un asesinato
Efectivos de la División Homicidios de Investigaciones capturaron la mañana de este martes al hombre sospechado de robarle hace doce días el auto a una mujer de 58 años y atropellarla cuando huía de la escena, ubicada en la Cuarta Sección…
Ese hecho ocurrió la noche del 15 de junio, en plena Cuarta Sección de Ciudad, cuando una mujer de 58 años regresó a su vivienda de calle Ituzaingó a bordo de su Ford Fiesta. Como solía hacerlo, estacionó el vehículo sobre el puente de la propiedad y dejó las llaves puestas para poder abrir el portón de ingreso.
Apenas bajó del auto, un sujeto que se encontraba escondido entre las sombras corrió hacia el rodado, se subió al asiento del conductor y puso en marcha el motor con la intención de llevárselo.
La víctima advirtió el movimiento y trató de impedir el robo forcejeando con el delincuente. No obstante, la resistencia duró apenas unos segundos: Arancio Casanova aceleró bruscamente, la arrojó al suelo y escapó marcha atrás a toda velocidad, pasándole literalmente por encima y provocándole lesiones de gravedad en sus piernas.
La brutal secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad de la cuadra y fue determinante para la investigación. Esas imágenes permitieron reconstruir la mecánica del ataque y vincular de manera directa al sospechoso, lo que facilitó su detención pocos días después. Para los policías de Investigaciones que participaron del operativo, no hubo sorpresa: hacía años que Arancio Casanova figuraba entre los delincuentes considerados de “alta reincidencia”.
Un prontuario que no dejó de crecer
La carrera delictiva de Arancio Casanova comenzó formalmente en enero de 2009, cuando tenía 19 años. Fue detenido por un robo agravado con arma de fuego y por actuar en poblado y en banda, causa por la que terminó condenado un año después a cinco años de prisión por la antigua Cuarta Cámara del Crimen. La Suprema Corte agravó luego la pena y la elevó a seis años y ocho meses.
Cuando recuperó la libertad en septiembre del 2015, volvió a delinquir a los dos años: en marzo de 2017 cayó tras un robo agravado con arma en Guaymallén. Fue juzgado por Flagrancia y condenado en junio de ese año a un año y dos meses de cárcel. A pesar de ser reincidente, accedió en febrero de 2018 a la libertad asistida, pero solo duró unas semanas sin cometer delitos.
En mayo de ese año volvió a ser detenido por un robo simple en grado de tentativa y un mes después sumó otra sentencia. Treinta días más tarde, recuperó la libertad, pero reincidió nuevamente en septiembre, cuando fue imputado por encubrimiento simple, causa por la que recibió otra condena en febrero del 2019.
Ese mismo año fue detenido por amenazas agravadas y lesiones leves calificadas en contexto de violencia de género, hecho por el que recibió un año de prisión en plena pandemia y dejó el penal en octubre de 2020.
Su último antecedente antes del caso de la Cuarta Sección era de abril del 2022, cuando fue detenido por un robo agravado con arma. Aunque finalmente quedó desvinculado, los pesquisas volvieron a describirlo como un sujeto peligroso.
