El polo judicial.

Un hombre de 41 años terminó detenido el domingo y alojado en el penal después de permanecer varios días prófugo en una causa estremecedora que llegó al Ministerio Público: quedó acusado por haber abandonado a su padre, un jubilado de 72 años que murió luego de permanecer en un avanzado estado de desnutrición y abandono dentro de una casa de Godoy Cruz.

La investigación quedó en manos del fiscal Juan Carlos Alessandra, de la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente, contra los Animales y Delitos No Especializados, quien imputó a Sergio Gustavo Morán por el delito de abandono de persona agravado por el grave daño en la salud ocasionado y por tratarse de su progenitor.

El caso se conoció el 10 de este mes, cuando personal policial y médicos del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) llegaron a una vivienda de calle Javier Morales.

Dentro de la propiedad encontraron a Francisco Carlos Morán en condiciones críticas. De acuerdo con la reconstrucción judicial, el jubilado estaba severamente desnutrido, prácticamente sin alimentos a disposición y en un ambiente marcado por la suciedad y el deterioro.

Los efectivos y médicos que ingresaron a la morada se toparon con una escena dramática. La víctima repetía desesperadamente “tengo hambre”, mientras presentaba un fuerte deterioro físico. Debido a la gravedad del cuadro, fue trasladada de urgencia a la Clínica Santa Clara.

Ya internado, los médicos constataron además de la desnutrición sufría neumonía y un edema agudo de pulmón derivado de una bronconeumonía. También detectaron múltiples hematomas en distintas partes del cuerpo. El hombre murió un día después de haber ingresado al centro asistencial, informó el Ministerio Público.

Para los investigadores, el hijo convivía con la víctima y era quien estaba a cargo de su cuidado. Con esos elementos, el fiscal avanzó con la imputación y ordenó su captura.

Desde entonces, el sospechoso quedó incorporado en la orden del día y comenzó a ser buscado por distintas fuerzas policiales.

La captura finalmente se concretó este domingo en Godoy Cruz, cuando el sospechoso fue detectado por el sistema de reconocimiento facial que utiliza el Ministerio de Seguridad y Justicia. Tras ser identificado por las cámaras, uniformados lograron interceptarlo y ponerlo a disposición de Alessandra.

Luego de la imputación, Morán fue enviado al penal.