Desde hace poco más de una semana que Erika Estefanía Ortega lucha por su vida en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Central. La mujer, de 31 años, fue atropellada por una camioneta junto a sus dos hijitos el sábado 20 en el parque Ferri de Luján de Cuyo. Los niños no sufrieron heridas de gravedad, pero la madre se llevó la peor parte y quedó en estado crítico.

El conductor, identificado como Federico Fabián Valenzuela (47), se dio a la fuga luego de arrollar a la familia y el fiscal de Tránsito Fernando Giunta solicitó su captura. En los últimos días, fue intensamente buscado por policías Investigaciones, que desarrollaron dos registros domiciliarios y dos allanamientos, pero no lograron dar con el acusado.

Erika Rioja, la víctima.

Eso sí, en una de esas medidas se logró secuestrar la Ford F-100 azul que del sospechoso, la cual se encontraba estacionada fuera del domicilio de su madre. El vehículo fue sometido a los peritajes correspondientes, cuyos resultados se incorporarán al expediente.

Finalmente, pasadas las 19 de este sábado Valenzuela se presentó en la Comisaría 11ª, a donde fue llevado a bordo de un auto por un hermano, y se entregó ante las autoridades de la Oficina Fiscal Nº 11.

En las próximas horas el fiscal Giunta lo imputará por lesiones graves agravadas por la fuga y ordenará su traslado a prisión. Esto último, explicaron fuentes allegadas a la investigación, porque el representante del Ministerio Público considera que existe riesgo de fuga.

Previo a eso, familiares de la víctima escracharon a Valenzuela a través de las redes sociales y también realizaron pintadas en la casa de su madre. En ese domicilio se vivieron momentos de tensión y debió intervenir la policía.

Además, la tarde del viernes parientes y allegados de Ortega se manifestaron con carteles frente a la citada dependencia lujanina. Pedían justicia y la rápida detención del presunto responsable del siniestro.

El accidente

De acuerdo con la información policial, el hecho se produjo pasadas las 18 del sábado 20 cuando la Ortega y sus dos hijos cruzaban la calle Beltrán, en el interior del citado espacio verde de Luján.

En ese instante, agrega, una camioneta azul los embistió y el conductor arrastró a la mujer por unos 30 metros, para luego darse a la fuga del lugar.

La camioneta incautada.

La mujer fue trasladada de urgencia al centro asistencia de calle Alem de Ciudad, donde le diagnosticaron politraumatismos por accidente vial y fractura de columna.

Fuentes hospitalarias señalaron que, a raíz de las lesiones sufridas, la mujer quizás no pueda volver a caminar, en caso de quedar con vida.

Hasta la mañana de este domingo, Ortega continuaba bajo cuidados intensivos e intubada, por lo que su estado era crítico.