La noticia más esperada por los estatales mendocinos
access_time 08:11
|
3 de octubre de 2021
|
|
Inseguridad en Mendoza

Robos por Facebook: el peligro de ir a comprar una heladera en un barrio de la triple frontera

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16111012310761%20IMG_2358.jpg
La plataforma Marketplace, donde se realizan las publicaciones que terminan en atracos.

Los asaltos mediante engaños a través operaciones de compra-venta de la red social no paran en el barrio Renacer. En setiembre se denunció, al menos, un robo por semana en ese lugar.

La llegada de la pandemia y la cuarentena por el Covid-19 a mediados del año pasado, dieron paso al surgimiento de nuevas modalidades delictivas.

Así como la virtualidad se transformó en una manera de continuar con las actividades laborales, escolares y hasta recreativas, en el mundo del hampa significó una nueva forma de acercamiento hacia potenciales víctimas.

Uno de los modus operandi con mayor proliferación en Mendoza, fue el de los asaltos a través de operaciones de compra-venta en Facebook.

Para esto, los delincuentes realizan una publicación a través de la plataforma Marketplace –la tienda online de la red social– en la que ofrecen un producto a un atractivo precio, citan al comprador a un lugar en particular y lo abordan armados para robarle el dinero que llevaron para concretar la compra.

Ver también: Las ventas por Facebook provocan entre 5 y 10 asaltos por día

En ocasiones también suelen contactarse con vendedores, pactan un encuentro y les sustraen la mercadería que llevaron para comercializar.

Así las cosas, desde hace más de un año que las bandas dedicadas a cometer este tipo de hechos se han transformado en un dolor de cabeza para los detectives que trabajan los casos de inseguridad en el Gran Mendoza.

Particularmente, en los últimos meses malvivientes han cometido de manera serial, asaltos bajo esa modalidad en la triple frontera entre Godoy Cruz, Luján y Maipú.

La estrategia de los maleantes pareciera estar guionada: ofrecen una heladera -a veces un freezer- a través de la red social y cuando surge algún interesado en adquirirla, lo citan al barrio Renacer. Se repite siempre el mismo producto y lugar.

En el último mes se registró, al menos, una denuncia por semana de hechos de características exactas en ese complejo, ubicado hacia el oeste del Procrear Maipú, entre los barrios Unión y Fuerza y Nueva Generación.

Ver también: Desbarataron a una banda que asaltaba mediante operaciones compra-venta en Facebook

Desde la Fiscalía de Robos y Hurtos, pusieron la lupa en esa barriada de la triple frontera y los hechos se acumularon bajo un mismo expediente que lidera Gonzalo Marzal.

Aunque, a pesar de que se han realizado diferentes allanamientos con sospechosos aprehendidos, los casos no paran. Por eso, creen que puede tratarse de diferentes facciones de la misma banda que continúan con perpetrando los atracos u otros malvivientes de la zona que copian el modus operandi.

Según un informe que publicó El Sol a comienzos de este año, se registran entre cinco y diez de este tipo de hechos por día sólo en el área metropolitana de la provincia.

Pese a las diferentes tareas investigativas, de prevención, de concientización que han llevado adelante las autoridades de Seguridad para evitar las operaciones a través de la red social, en Mendoza el flagelo está lejos de erradicarse.

Los hechos, uno por uno

Un relevamiento que realizó este diario, demostró que en los últimos dos meses (setiembre y agosto) se denunciaron siete asaltos a través de operaciones de Marketplace en el barrio Renacer. Otros cinco casos también se registraron entre enero y mayo, aunque fuentes consultadas sostuvieron que podría haber más hechos, ya que algunas víctimas optan por no acudir a la Justicia.

A continuación, los asaltos en orden cronológico:

  • 24 de enero: a las 23.45, un hombre de 44 años se dirigió a comprar una heladera hasta la barriada y fue sorprendido por sujetos armados que le robaron dos celulares.
  • 28 de enero: un hombre, de 41 años, fue hasta el complejo a las 18.45, ya que había pactado la compra de un freezer. En la manzana B, maleantes lo abordaron y le robaron 35 mil pesos y dos celulares.
  • 2 de mayo: un joven de, de 25 años, fue la víctima. En este caso, se había contactado con un vendedor por un celular. Cuando llegó al lugar, a las 22.50, delincuentes lo amenazaron con armas y le robaron $2.600, un celular y documentación.
  • 20 de mayo: un hombre, de 40 años, se dirigió hasta la manzana A del Renacer, donde se debía buscar una heladera. Le apuntaron armas cuando estaba a bordo de su camioneta y le sustrajeron una billetera con $7 mil.
  • 30 de mayo: una pareja se contactó con un usuario de Facebook que vendía un auto y fueron hasta el complejo maipucino para verlo. Alrededor de las 18, el hombre y la mujer, de 43 y 44 años, se hicieron presentes en la manzana C y los asaltaron: les robaron sus celulares, $5 mil y documentación.
  • 3 de agosto: un hombre y una joven, de 43 y 25 años, respectivamente, fueron las víctimas de los delincuentes. Fueron hasta el lugar por una compra y les terminaron robando $35 mil y dos celulares.
  • 24 de agosto: un hombre, 33 años, fue a las 19 para comprar una heladera. Al llegar a la manzana B fue abordado entre cinco sujetos, unos de los cuales lo amenazó con un arma de fuego. Le sustrajeron $40 mil y dos celulares.

  • 13 de setiembre: nuevamente, un hombre, de 32 años, fue a buscar una heladera, cuya compra había pactado por la red social. Cuatro maleantes armados lo amenazaron y le robaron una mochila con $40 mil.
  • 15 de setiembre: con sólo dos días de diferencia, otra víctima fue citada al Renacer por una compra a través de Facebook. Alrededor de las 20.45, dos sujetos lo sorprendieron en el cruce de calles Juan B. Justo y Juncal. Los delincuentes se alzaron con $100 mil y un celular.
  • 22 de setiembre: alrededor de las 21.30, un joven, de 26 años, llegó hasta el complejo de la triple frontera para buscar una heladera y fue abordado por asaltantes. Le robaron $5 mil, un celular, una campera y un casco.
  • 28 de setiembre: un hombre y una mujer, de 41 y 42 años, pactaron la compra del mismo electrodoméstico por la red social. A las 17.30, cuando llegaron a la barriada dos sujetos con un arma de fuego los amenazaron y les quitaron $60 mil y dos celulares a la pareja.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.