Nuevas jornadas de violencia armada por territorialidad y venta de drogas sacudieron el oeste de Godoy Cruz, con epicentro en el barrio Campo Papa, donde durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo se registraron tiroteos en distintos puntos del asentamiento y complejos cercanos, con al menos una mujer de 32 años herida a las 19.
En ese contexto, este domingo por la tarde fue capturado un joven de 20 años que portaba una pistola 9 milímetros denunciada como robada a una efectivo policial, un dato clave para los investigadores que intentaban reconstruir la trama detrás de los disparos.
Este sujeto había sido detenido por la Policía contra el Narcotráfico (PCN) a fines de octubre del 2023, sospechado de venta de drogas en pequeñas cantidades en la villa con la hermana de un reconocido jefe narco actualmente preso, Alan Uriel Campos Forquera, el “Farolito“.
Violencia narco: atraparon a más miembros de una de las bandas del oeste de Godoy Cruz
Otro golpe directo a la organización narco que lideraban Alan Farolito Campos Forquera (21) y Miguel Ángel Valdivia (24), conocido como el Pollo y acribillado de nueve balazos la tarde del 6 de marzo en la gomería de sus abuelos sobre…
Por lo que detallaron fuentes del sector a El Sol, el procedimiento central ocurrió después de las 14, en el Campo Papa. Personal policial que realizaba maniobras operativas escuchó cinco detonaciones de arma de fuego y, al avanzar por calle Salvador Arias hacia una calle pública sin nombre, observó a un hombre empuñando un arma de fuego y portando un morral.
Al advertir la presencia policial, el sospechoso huyó corriendo e ingresó a una vivienda ubicada a pocos metros. Con autorización del propietario, quien aseguró no conocerlo, los efectivos ingresaron y lograron la aprehensión en el patio delantero.
Dentro del morral se secuestró una pistola Taurus negra, con un cartucho calibre 9 mm en recámara, cargador colocado y tres municiones calibre 44 Magnum.
Con el paso de las horas, la verificación posterior confirmó un dato sensible: el arma pertenecía a una auxiliar policial con domicilio en General Alvear y había sido sustraída de la base de la Unidad Especial de Patrullaje de Godoy Cruz el 15 de octubre de 2024, cuando se encontraba en calidad de guarda por disposición de Sanidad Policial. La causa quedó caratulada como portación ilegal de arma de fuego de guerra.
El detenido fue identificado como Ángel Nicolás Carmona, domiciliado en Campo Papa, y quedó alojado en ES.TRA.D.A. por disposición del Ministerio Público. Además del secuestro del arma, se ordenó la preservación de las manos y la realización de un estudio de MEB (microscopio electrónico de barrido) en el Cuerpo Médico Forense, medida que tenía como objetivo determinar si efectuó disparos.
También intervino la Inspección General de Seguridad (IGS), que dispuso actuaciones preventivas por todo lo referido a lo administrativo.
La detención se produjo en medio de una seguidilla de cruces armados que se extendieron durante la noche en el sector oeste del departamento y que estarían vinculados con peleas que vienen desde las cárceles y relacionados con el comercio de sustancias.
Las armas que exhibían los líderes de una de las bandas narco del oeste de Godoy Cruz
Uno de los objetivos que tenían los investigadores policiales y judiciales de la provincia durante los 40 allanamientos desarrollados este martes por la mañana en los barrios del oeste de Godoy Cruz era encontrar armas de fuego. Parte de esa meta…
Fuentes del barrio señalaron que los disparos estarían vinculados a personajes del entorno de Sandra Jaquelina Vargas, jefa narco conocida como la Yaqui y con influencia histórica en la zona a pesar de que pasa sus días en la cárcel condenada y con un nuevo procesamiento sobre su espalda.
Incluso, indicaron que familiares de Vargas habrían participado y que los hechos podrían haber sido una reacción tras ataques a propiedades ligadas a ese grupo.
Este diario realizó un recorrido por la zona y los testigos describieron que “todo tiene que ver con la Yaqui y sus soldados” pero no podían precisar en detalle sobre los motivos de los cruces.
Lo que sí, destacaron que una mujer (se reserva su identidad) fue alcanzada por los proyectiles cuando se encontraba en la casa de una amiga, según declaró, en la manzana C. Aseguró que escuchó las detonaciones y que resultó lesionada. Al ser atendida por personal médico, constató que presentaba “tres orificios” de entrada y uno de salida.
Esa víctima, quien fue derivada al Hospital Lagomaggiore, se encontraba con una de las hermanas del Farolito cuando resultó herida, quien aseguró a los pesquisas que uno de los autores del ataque era “sobrino de la Yaqui”. Y aportó que eran “menores de edad”, describiendo que otro llevaba bermuda de jean y remera clara.
Los efectivos de Investigaciones del departamento, por su parte, describieron que se encontraban intentando determinar los motivos de los hechos y que explicaron que trabajaban varias hipótesis con “cautela”, ya que la información era escasa.
Procesaron otra vez a la Yaqui Vargas como jefa de una organización narco
Sandra Jaquelina Vargas Méndez, la temida “Yaqui” del oeste de Godoy Cruz, quedó nuevamente complicada en las últimas horas en la Justicia federal. Y esta vez, su futuro se presenta más sombrío que nunca. El juez federal Leopoldo Rago Gallo la…
Con casi 500 dosis de cocaína
Tal como publicó este diario, el nombre del joven detenido no es nuevo para los pesquisas. En 2023, Carmona había sido apresado en el Campo Papa durante allanamientos por narcomenudeo realizados por la PCN, cuando se desbarataron dos quioscos de venta de droga.
En aquella oportunidad, se incautaron envoltorios de cocaína, dinero en efectivo, celulares y elementos de fraccionamiento, y la causa quedó bajo órbita federal. Carmona fue capturado en esa oportunidad con Silvia Belén Campos Forquera, una reconocida mujer que viene estando en la mira desde hace años por venta de drogas en pequeñas cantidades.
El hallazgo de un arma robada a una policía en plena zona caliente, sumado a un herido en los enfrentamientos y a los antecedentes por comercio de drogas a gran escala en esa zona, reafirmaron un posible escenario de disputa territorial.
