Marcelo Fabián Sosa, más conocido como el “Petete”, uno de los narcos más reincidentes de Mendoza, fue detenido nuevamente tras una persecución policial en Las Heras. Circulaba a alta velocidad en un Renault Sandero negro con dominio apócrifo, hasta que fue interceptado por personal de la División Sustracción Automotores de Investigaciones, que realizaba trabajos propios en zona de la intersección de Lisandro Moyano y Juan Manuel de Rosas.
El operativo comenzó cuando los policías advirtieron la maniobra temeraria de un vehículo que se desplazaba hacia el norte. Los efectivos reconocieron a Sosa como el conductor. Al darle alcance luego de una persecución, constataron que el dominio colocado (AC986BT) era falso y que el automóvil tenía cristales oscurecidos más allá de lo permitido. Al verificar la numeración real del chasis, descubrieron que el dominio original era AB610IA.
Así fue que el hombre, de 55 años, domiciliado en el barrio 26 de Enero y con un frondoso historial vinculado al narcotráfico, quedó detenido en el acto. Lo trasladaron a la Subcomisaría Iriarte, mientras que el vehículo quedó secuestrado por disposición del Ministerio Público.
Con el paso de las horas, Sosa fue enviado a la cárcel y quedó alojado en el penal de San Felipe, en Ciudad, tal como revelaron fuentes penitenciarias a este diario.
Así cayó el Petete: vestido de gaucho y llevando a una “trabajadora social”
Marcelo Fabián Sosa (49) es uno de los narcos más conocidos de Mendoza. Este sujeto, que es de fácil identificación –tiene gran parte de su cuerpo tatuado y su ex mujer y sus hijos están presos–, se mueve por Las Heras…
Un nombre conocido en el mundo narco
“Petete” Sosa es un personaje habitual en los expedientes de narcomenudeo y tráfico de estupefacientes en Mendoza desde hace más de 15 años. Su historia delictiva comenzó al menos en 2010, cuando fue detenido con un kilo de cocaína y más de 5.000 pesos, junto con su pareja de entonces, la narco María Belén Díaz —alias “la Madre Belén”— y otros dos sujetos. En el auto también llevaban un bebé.
En 2012 volvió a caer intentando sacar 5 kilos de cocaína de la provincia por San Luis. Lo hizo en un Renault Fluence, y la causa fue el resultado de una larga investigación que incluyó allanamientos en su base operativa del barrio 26 de Enero, donde siempre se mueve y conoce al detalle.
El 27 de octubre de 2015 protagonizó otro escándalo narco: fue sorprendido en San Luis con 90 kilos de marihuana que pretendía ingresar a Mendoza. En total eran 159 ladrillos, que habían sido acondicionados en una vivienda de Potrero de los Funes. Por entonces, gozaba de salidas transitorias, pero se fugó y usó una autorización notarial falsa para circular con un vehículo radicado en Córdoba.
La nueva detección de tráfico de armas a Chile y el “narcocamionero” mendocino detenido
Por la contundencia de los hechos ocurridos en las últimas horas, el tráfico de armas de Argentina a Chile no es tarea de una sola organización criminal. En mayo de este año, trabajos en conjunto entre la Policía Federal, la Gendarmería,…
Sosa se separó de Díaz, actualmente detenida en el penal de mujeres federal tras perder la prisión domiciliaria al ser descubierta con cinco kilos de marihuana. Tres de los hijos de la mujer, conocidos como “Los Wachos Atrevidos”, han estado vinculados con hechos delictivos y uno de ellos, Luciano Pereyra Díaz, fue capturado a fines del año pasado por un asesinato.
La última detención previa a la más reciente por encubrimiento fue en el 2019, cuando el Petete fue atrapado con quien era novia, Roxana Quinteros, en un control sobre la ruta 8. Disfrazado de gaucho, intentaba pasar de Córdoba a San Luis con 75 ladrillos de marihuana —unos 67 kilos— ocultos en un doble fondo de un Renault Logan gris. La droga, adquirida en Paraguay, tenía como destino los quiosquitos de Las Heras y Guaymallén, se desprendió de las investigaciones de la Policía contra el Narcotráfico.
Los investigadores sostienen que, cada vez que sale de prisión, Sosa vuelve a montar su red de venta: compra droga en el norte del país, la fracciona y la reparte entre jóvenes dealers que operan en barrios del Gran Mendoza, principalmente Las Heras. De todas formas, su reciente captura no fue por tema de narcomenudeo.
Pese a su historial, el Petete volvió a las calles hace poco tiempo tras cumplir la pena federal Pero el jueves 27 de marzo, su racha volvió a cortarse cuando una movilidad de Sustracción Automotores de Investigaciones le cerró el paso y lo sorprendió manejando un vehículo “flojo de papeles”.
