Un penitenciario fue detenido la tarde del miércoles al intentar ingresar con droga al penal de Almafuerte. El agente, identificado como Guillermo Domínguez, de 43 años, llevaba varios bloques de marihuana prensada. Quiso darse a la fuga.

El caso tuvo lugar alrededor de las 19.45, durante el cambio de turno del personal del Complejo Penitenciario Nº 3, ubicado en Cacheuta, Luján de Cuyo, cuando Domíguez estaba ingresando a trabajar y pasó por el sector de la requisa.

Allí, se mostró nervioso y regresó sobre sus pasos, para luego dirigirse hacia el estacionamiento, describieron fuentes allegadas al hecho. Una vez allí, descartó unos bultos en un cantero y se subió a su auto, con la intención de darse a la fuga.

La situación fue advertida y observada por sus colegas, quienes cerraron el portón de ingreso al penal para evitar que escapara. Al mismo tiempo, se constató que los elementos que había arrojado eran cubos de marihuana prensada, con un peso de 650 gramos.

Frente a esa situación, fue retenido y se le dio aviso a personal de la Policía Contra el Narcotráfico (PCN) y también se informó sobre la situación a la Justicia federal.

Así las cosas, el agente quedó detenido por infracción a la Ley 23.737 (de estupefacientes) y en el caso también tomó intervención la Inspección General de Seguridad (IGS), que inició un expediente administrativo contra Domínguez.

En febrero de este año, otro penitenciario, Mauricio Alexis Becerra, también fue atrapado cuando intentó entrar con medio kilo de marihuana al Complejo San Felipe.

Por su parte, en abril hubo allanamientos en Almafuerte por la venta de drogas en el interior del penal y en esa oportunidad se incautaron miles de dosis de marihuana y cocaína. Esa investigación apuntaba a una connivencia entre guardiacárceles y presos para comercializar las sustancias dentro de la cárcel.