Quince personas fueron detenidas en el aeropuerto Jorge Newbery, en la Capital Federal, y en el de San Carlos de Bariloche, sospechosas de integrar una “organización criminal transnacional” con sede en Montenegro.
El caso se inició días atrás por el parto de una ciudadana rusa en un hospital de dicha ciudad rionegrina. Los nervios y las dudas en responder de dos acompañantes hicieron que las autoridades médicas, ante la sospecha de que se podía estar ante un caso de trata de personas, presentaran una denuncia ante la Justicia, que derivó el último fin de semana en allanamientos de urgencia.
Conforme a lo informado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se detuvo a nueve personas en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de Bariloche, provincia de Río Negro, y otras seis en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires.
Todas los detenidos, la mayoría de nacionalidad rusa, tenían como destino final la ciudad brasileña de San Pablo.
“Ante la posible fuga de los integrantes de lo que se considera una organización criminal transnacional con sede en Montenegro, el fiscal Arrigo, con conocimiento del juez federal de garantías de Bariloche, Gustavo Zapata, tal como lo prevé el Código Procesal Penal Federal para casos de urgencia, ordenó una serie de detenciones”, se explicó en el portal www.fiscales.gob.ar.
La investigación de la PSA incluyó exhaustivas tareas de campo y análisis de información para identificar a los integrantes de una organización sospechada de dedicarse a la trata de personas, y vinculada a una secta denominada “Ashram Shambala”.
Según detallaron, la causa había comenzado en el Hospital Zonal Regional de Bariloche cuando “una mujer de nacionalidad rusa, acompañada por otras compatriotas, fue a dar a luz, llamando la atención de los médicos intervinientes el estado de sometimiento en el que se encontraba”.
Por ese motivo dieron intervención a la Justicia federal, que dispuso una investigación conjunta entre la Policía Federal (PFA) y la PSA.
El pasado viernes, en la sala de embarque del aeropuerto de Bariloche, el personal policial advirtió la presencia de un grupo de ciudadanos rusos compuesto por un hombre y seis mujeres, “las cuales presentaban síntomas de malnutrición similares a otras dos que habían sido aprehendidas días antes por la PFA y alojadas en calabozos de la PSA”.
De este modo, se procedió a la identificación de todos y en momentos de la detención, el único hombre, sindicado como el líder de la organización, “sacó una hoja de afeitar de su billetera e intentó lesionarse el cuello, lo cual fue impedido por los oficiales”. Luego se supo que que el sujeto había sido condenado en Europa a 11 años de cárcel en 2011.
Además, cuando requisaron sus pertenencias, hallaron en diferentes equipajes “pastillas que, sometidas a reactivo químico, dieron positivo para clorhidrato de cocaína”.
Mientras el operativo se llevaba a cabo, se tomó conocimiento que otras dos mujeres, también rusas, habían arribado en un vehículo al aeropuerto de Bariloche, por lo que fueron detenidas.
“Se secuestraron en total 131 pastillas de cocaína, dos camionetas, 12 celulares, un teléfono satelital, un handy, una antena completa, tres notebooks, tres cargadores, 10 chips, 14.931 dólares, más de un millón de pesos y otras divisas, pasaportes, tarjetas y documentación de interés”, adjuntaron las fuentes.
En la pesquisa se comprobó que todas las personas “habían sacado sus pasajes por la misma empresa de turismo, compartiendo la misma procedencia y destino, que era el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en San Pablo, Brasil”.
Otra de las cuestiones que llamó la atención es que otros ciudadanos rusos habían abordado poco antes vuelos hacia Aeroparque, por lo cual se montó un operativo sorpresa para ubicarlos.
Fue así como en Aeroparque detuvieron a tres hombres y a tres mujeres de origen mexicano, brasileño y ruso.
“Todas las personas detenidas quedaron incomunicadas y a disposición de la Fiscalía Federal descentralizada de San Carlos de Bariloche, a cargo de Fernando Arrigo, y el juez federal de Garantías de Bariloche, Gustavo Zapata”, concluyeron.
