access_time 15:17
|
31 de octubre de 2020
|
|
Quiebre en el PD

"PD Exit": las razones de los que se fueron y los que siguen en Cambia Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1604165272927llano-mosso.jpg
LLano votó por la salida del PD de Cambia Mendoza. Mosso continuará en el espacio.

Un sector habla de concentración de poder y tibieza por parte del gobernador Rodolfo Suarez y otro defiende la idea de integrar un espacio más amplio para combatir al kirchnerismo.

El partido Demócrata se fracturó este sábado, luego de que un sector decidiera irse de la alianza electoral Cambia Mendoza, mientras que otro continuará dentro de la coalición buscando mayor participación dentro del gobierno de Rodolfo Suarez.

El presidente del partido, Roberto Ajo, y la diputada provincial Mercedes Llano fueron algunos de los que votaron por la ida de la alianza que apoyó la candidatura de Alfredo Cornejo para gobernador y luego para la de Suarez.

Mientras que otro espacio, entre los que se encuentra el diputado Guillermo Mosso, no participaron de la reunión de la Junta Central de Gobierno que se desarrolló por Zoom porque buscaban hacerlo de manera presencial y seguirán acompañando al oficialismo.

A favor de la salida

Ajo destacó que entre las razones que los movieron a abandonar el barco de Cambia Mendoza fue que “no se cumplieron los acuerdos programáticos, tampoco se atendieron las iniciativas presentadas por nuestro partido y vemos que hay una fuerte concentración de poder”.

Por otro lado, aseguró que otro de los detonantes fueron la reforma de la Constitución y la eliminación de las elecciones de medio término, “que lo único que han hecho, en otras provincias, “es hacer daño”.

La legisladora Mercedes Llano tuvo duras palabras para con el gobernador, al afirmar: “Suarez ha actuado con tibieza respecto de la defensa de las libertades de los mendocinos, consultándole a Santiago Cafiero (jefe de gabinete) cada cosa, siendo que tiene las facultades para habilitar más actividades y terminar con esta extensa cuarentena”.

Llano afirmó que buscarán construir un espacio, “que defienda las libertades  por sobre todas las cosas”, porque este sistema de “oferta populista se está convirtiendo en abusivo”.

En contra del quiebre

El diputado Guillermo Mosso, no sólo no participó de la reunión de la Junta Central de Gobierno, sino que pidió que esta decisión partidaria se tomara en una Convención Partidaria, “que es el organismo máximo”.

De todas formas aclaró que no están de acuerdo con el contenido de lo que se votó: “Con esta división lo único que se gana es seguir haciéndole el juego al peronismo y al kirchnerismo y creemos que se debe formar parte de espacios políticos más amplios para combatirlos”.

“En este momento lo que debe primar es la unión y no la división, porque es lo que la sociedad reclama”, destacó.

Finalmente, Mosso remarcó que se queda dentro de Cambia Mendoza porque de esta manera puede seguir haciendo aportes constructivos, sobre todo en materia económica, "donde soy consultado, pero vamos a seguir buscando más participación".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.