Una situación completamente habitual para todas las mujeres menstruantes: mancharse. En el colegio, en la universidad, en un colectivo, en la cama, en una pileta.

Los lugares y situaciones son infinitos y siempre hemos cargado (generaciones pasadas, afortunadamente) con el peso de la vergüenza por menstruar, por pedirle a una amiga o compañera una toallita haciendo un gesto disimulado para que el resto del universo no se entere.

Este martes en el magazine que Georgina Barbarrosa conduce en Telefe, a una de sus panelistas, Sofía “Jujuy” Jiménez, le pasó lo que nos pasó a muchas, manchó su pantalón blanco con su menstruación y salió al aire, en vivo.

En Twitter hubo escandalizados, como siempre. Por la imagen rojo bermellón, por la actitud de la conductora que frenó el baile de su compañera y expuso la situación al aire, por el pedido de disculpas de la modelo.

La diferencia, con todas las veces que millones de mujeres nos manchamos, nos cambiamos y seguimos con nuestras vidas, es que esta vez fue televisado y expuesto a la opinión pública.

Que queden atrás las publicidades de “sangre azul” y el pudor por dejar expuesta la menstruación tal y como es.