En el segundo día del año, una tormenta de granizo golpeó parte de la zona turística de Vallecitos, Luján de Cuyo. Además, hubo aludes desde los cerros a los cauces de arroyos, lo que generó una crecida posterior al fenómeno en la villa cordillerana que se ubica más arriba de Potrerillos.
Según Arkaitz Ibarra, dueño del refugio “La Roca”, la tormenta duró aproximadamente 40 minutos. La situación y los consecuentes daños en esa zona inmovilizaron a las personas, muchos de ellos turistas, que se encontraban en la montaña en la tarde de este jueves.
En estas imágenes se ve cómo la tormenta causó aludes desde los cerros, que llegaron a bloquear el paso de vehículos entre los 5 refugios de esa zona. “Los caminos están bastante rotos“, aseguró el empresario turístico.
La caída de granizo, pero también las fuertes precipitaciones, llevaron a que los caminos de la montaña se convirtieran en “ríos”, según describió Ibarra.
Esto también generó que, montaña abajo, se vea una gran cantidad de agua fluyendo por el Arroyo Blanco.
Ibarra comentó que el fenómeno se produjo en los 3.800 metros de altura, por lo que quienes se encontraban ascendiendo en los picos más altos de la provincia no corrieron riesgo.
También se señaló que en su refugio se encuentran amparadas 11 personas, situación que sería similar en los demás puntos de Vallecitos.
Potrerillos: preocupación por las crecidas
El mal tiempo en la precordillera también impactó en la localidad de Potrerillos, que se encuentra a poco más de 25 kilómetros de Vallecitos.
En cuestión de minutos empezó a llegar una gran cantidad de agua, barro y piedras por el Arroyo El Salto, a causa de las lluvias de más arriba.
