Desde este lunes, las laterales norte y sur del Acceso Este unificaron su sentido de circulación, en la previa del inicio de las obras de recuperación integral de la principal vía de ingreso a la capital provincial. 

En ese marco, la Lateral Norte -entre Arturo González y el Nudo Vial– funciona de este a oeste. Mientras que en la Lateral Sur -entre el Nudo Vial y Arturo González– los vehículos deben circular de oeste a este.

También se prohibió el estacionamiento en ambas laterales, entre los cruces de Hilario Cuadros-Cañadita Alegre y La Purísima-Curupaytí.

“La Municipalidad de Guaymallén pide paciencia a vecinos y automovilistas. Estos movimientos se empiezan a realizar antes de se inicien las obras de recuperación integral del Acceso Este, para crear nuevos hábitos en conductores y peatones”, explicaron desde la comuna, que dispuso controles en siete puntos neurálgicos:

  • Lateral Norte:
    • 1. Soldado Desconocido
    • 2. Avellaneda
    • 3. Arenales
    • 4. Tiraso y Lateral norte
  • Lateral Sur:
    • 1. Azcuénaga
    • 2. Rondeau
    • 3. Holmberg e ingreso al Mercado Cooperativo Acceso Este

Según un comunicado oficial, la medida tiene un fin educativo para los conductores están acostumbrados a usar las colectoras en sentido contrario a la nueva disposición, por lo que inicialmente no se impondrán sanciones.

“Luego de un plazo prudencial, comenzarán a aplicarse multas tanto por ir a contramano en las laterales, como por estacionar en la zona no permitida”, destacaron desde la comuna.

Malestar y confusión

Sin embargo, en la primera jornada reinó el malestar y la confusión entre conductores y vecinos. “No sabía nada, y lo veo muy mal. Cuando vuelvan los colegios, la salida nomás a Arenales te complica todo”, dijo un hombre. Mientras que un automovilista añadió: “Me encontré con la medida ahora, y me complica. No hay nadie dirigiendo el tránsito, no sé si está cortado o no”.

Desde Guaymallén explicaron que el cambio en el sentido de circulación en las laterales Norte y Sur se aplicó desde este lunes “con el objetivo de que los conductores conozcan las modificaciones antes de que el tránsito en las laterales se intensifique por el traslados de los niños a sus escuelas y por el cierre del tránsito en el Acceso Este”.

El cambio de circulación se implementa como preparación para la obra de recuperación integral del Acceso Este, que abarcará más de 11 kilómetros entre la Avenida Gobernador Videla (Nudo Vial) y Arturo González (límite con Maipú).

El proyecto incluye la incorporación de una tercera trocha por sentido, la construcción de tres nuevos puentes que conectarán calles del norte y sur de Guaymallén y la elevación de parte del Acceso Este para permitir el paso de calles perpendiculares.

La obra se desarrollará en tres etapas: la primera, desde Arturo González hasta La Purísima, contempla ampliación de puentes y tercera trocha; la segunda, hasta Sarmiento-Estrada, incluirá tres pasos nuevos y elevación del tramo; y la tercera, hasta el Nudo Vial, se enfocará en repavimentación y sellado de fisuras.

“Cuando se inicien los trabajos, habrá muchas incomodidades justamente por la dimensión de la tarea y la duración prevista”, señaló la comuna. De acuerdo con el pliego de condiciones de la licitación, las obras demandarán dos años y medio. De todas maneras, la modificación en el tránsito de las laterales y la prohibición total de estacionamiento se mantendrá más allá de los trabajos de la recuperación integral del Acceso Este.