Se esperan en Mendoza jornadas de calor extremo para esta semana, con temperaturas que llegarán a los 37 grados este miércoles y hasta con la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional que emitió una alerta naranja. Ante este pronóstico, la pregunta de quienes acostumbran a practicar deportes es si es conveniente hacerlo y qué precauciones tomar.

Los profesionales recomiendan no ejercitar en horas del mediodía o la siesta mendocina cuando los días son calurosos. El horario recomendado es antes de las 10 de la mañana o por la tarde, después de las 18.

El cardiólogo deportólogo Sebastián Wolff destacó la importancia de la alimentación y sobre todo la hidratación antes, durante y después de hacer actividad física como lo más importante para prevenir golpes de calor: “Tomar una buena cantidad de líquido antes de comenzar la actividad y si estamos entrenando en horas de mucho calor, el agua durante el ejercicio es fundamental, al igual que rehidratarse al finalizar”.

La nutricionista Luisina Cappone aconseja “una dieta equilibrada con varias frutas y verduras que aporten vitaminas, minerales e hidratación es lo recomendado. Los frutos secos también son un gran aliado por su aporte de energía”.

La licenciada también sostuvo que descansar las horas mínimas necesarias, en lo posible 8 horas, es igual de importante que comer sano.

Qué hacer si hay malestar

“Si aparecen náuseas, visión borrosa o mareos pueden ser síntomas de deshidratación y hay que frenar la actividad de inmediato y descansar en un lugar fresco, tomar abundante líquido, y esperar a que estos síntomas mejoren. Luego hacer un reposo relativo. No retomar la actividad”, aconsejó el cardiólogo.

El golpe de calor puede ser una entidad médica peligrosa porque podemos tener desequilibrios hidroelectrolíticos, explicó Wolff: “Desequilibrios del sodio, del potasio, del magnesio, del calcio producen arritmias graves”.

Para prevenir estos eventos cardiovasculares, el profesional insistió en realizar chequeos médicos anuales en todas las personas que desean comenzar a hacer actividad física.

“Es la única herramienta de descartar enfermedades que puedan predisponer a tener eventos o síntomas graves durante el deporte”, sostuvo.

Cómo identificar síntomas graves en niños

Con los niños hay que tener un cuidado especial porque pueden sentir un malestar y no saben cómo expresarlo. Además de evitar que hagan deporte en horarios calurosos, el profe de educación física recomendó: “Deben realizar entrenamientos cortos y parar para que se hidraten cada 10 a 15 minutos“.

Luego explicó que el adulto a cargo es quien debe prestar atención a sus gestos, a sus movimientos, si estos son naturales o si son extraños: “La atención deber ser del adulto, quien además debe evitar exponerlos a actividades que no correspondan a su edad cronológica”.