A días del feriado largo por Semana Santa y la llegada de miles de turistas a la provincia, las obras del Corredor del Oeste en Luján de Cuyo continúan alterando el ingreso a Blanco Encalada, Cacheuta y Potrerillos. Más precisamente para aquellos que circulan por el tramo que va desde Juan José Paso a la unión con la Panamericana, hasta el segmento de la rotonda de Gobernador Ortiz.
Osvaldo Romagnoli, administrador de Vialidad Provincial, indicó a El Sol que se está desarrollando el segundo tramo de los arreglos por esa arteria que conecta el Gran Mendoza con las villas de montaña y culminaría a finales de año o principios de 2024.
Si bien la obra no afecta en su totalidad la circulación porque la cartera ha desarrollado vías colectoras para que los vehículos y el transporte público pueda transitar, los dueños de las cabañas que están ubicadas en esa zona se han visto afectados por los desvíos y también por cortes en los servicios.
“Le indicó a los turistas por GPS por dónde deben ir, pero siempre se pierden por las obras y tengo que salir a buscarlos”, comentó Emilce, dueña de las cabañas Cerro Bonito quien además, agregó que el ruido afectó la tranquilidad del lugar de descanso.
Los arreglos en la ruta 82 también perjudicaron los servicios, principalmente el de internet, ya que muchos habían contratado fibra óptica y tuvieron que recurrir a otras alternativas porque los obreros levantaron todos los cables subterráneos.

“Lo mismo pasó con el agua, hemos tenido varios cortes de suministro porque están haciendo zanjas de desagüe“, sostuvo Florencia, quien tiene un almacén sobre Panamericana.
En esa misma línea Fabián González, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Ruta 82, explicó que estos arreglos no sólo los ha afectado durante la temporada de verano y en el carnaval, sino que también durante el fin de semana largo y esperan que altere las festividades de Pascuas.
“Es un trastorno y una complicación, sabemos que es un progreso, pero me hubiera gustado que hubieran escuchado nuestro pedido y extendieran los trabajos hasta Cacheuta”, opinó el titular de esa cámara, quien aseguró que los arreglos llegaron hasta la rotonda de Gobernador Ortiz y luego realizarán el siguiente tramo, dilatando aún más los tiempos.
Esta tercera parte de los arreglos entró en licitación hace unos días, por lo tanto se espera que las obras comiencen en agosto de este año. Los trabajos se desplegarán hasta los caracoles de Cacheuta.

“Es el tramo más difícil por el contingente que posee, el turístico, la parte aluvional, el transporte, la red eléctrica, entre otros aspectos”, reconoció Romagnoli.
Por otro lado, el titular de la cámara de turismo de la ruta 82 reconoció que recibieron varias quejas de los turistas y mendocinos, que señalaron que tuvieron que dar varias vueltas para llegar a destino.
El reclamo se potenció este fin de semana largo cuando dispusieron cortar el Corredor del Oeste por el Campeonato Argentino de Ruta. Muchos tuvieron que desviarse varios kilómetros para llegar a la montaña.
A partir de esa situación, el administrador de Vialidad Provincial aseguró que recibieron varias llamadas por esta situación.
“Han habido fallas en el riego y en el transporte“, sostuvo el funcionario del organismo a cargo de las rutas provinciales. Aun así, indicó que han realizado colectoras sobre la ruta 82 y han establecido desvíos en la calzada principal.
