RecreAte” es un espacio deportivo, social y terapéutico para personas con discapacidad intelectual. Leonardo Jiménez es profesor de educación física (M.P. 65) y acompañante terapéutico, fundador de “RecreATe”, que se encuentra ubicado en en la Av. José Ignacio de la Roza Oeste 2174, en la provincia de San Juan. 

En el Día de la Educación Física y del Deporte, en conmemoración de la creación de la primera Escuela Nacional de educación física un 8 de octubre de 1932, y en el mes de octubre, mes de la inclusión de las personas con discapacidad, Leonardo Jiménez, comentó la historia y los principales beneficios del deporte y de las habilidades sociales que se trabajan en su espacio. 

¿La idea de “RecreAte” surgió de algunas necesidades que observaste, en torno a las personas con discapacidad, en tu trabajo como acompañante terapéutico? 

Si. Yo empecé acompañando a niños y adolescentes entre los 9 y 12 años, y cuando comenzaron a transitar su preadolescencia necesitaban tener grupos, porque lamentablemente los chicos no tienen amigos, es raro que tengan amigos, chicos que no estén dentro del espectro autista, les pasaba cuando yo empecé a trabajar como acompañante terapéutico y veo que les pasa actualmente, no tienen grupos de referencia, grupos de pares. Entonces comencé a juntar a algunos chicos y pude ver que lo que yo venía trabajando desde hacía mucho tiempo, no tenía la misma potencia si era dicho por un par, de un chico a otro chico, y no desde otro adulto. También era algo que me comentaban los padres “mi hijo no tiene amigos”. 

 Y como profesor de gimnasia ¿qué otras cuestiones lograste ver? 

Como profe de educación física se promueve el tema del deporte, la actividad física, actividades al aire libre, un espacio más descontracturado, eso es lo más importante para mí, ya que mis mejores amigos, por ejemplo, los conocí haciendo deporte. Por eso para mí el deporte es un gran medio para vincularse con otro, aprendo con el deporte a superar obstáculos, a no darme por vencido, a apoyarme en mi par para conseguir un objetivo, además de todos los beneficios para los chicos, mejora el sueño, los vínculos, aprenden a tolerar la frustración, en el tema de las habilidades sociales que van muy de la mano y que trabajamos tanto en la parte de educación física y luego la situación se aborda con los acompañantes terapéuticos, por ejemplo la frustración del que perdió, el respeto por el ganador, el respeto por el que perdió. 

La actividad física y las habilidades sociales son pilares de “RecreAte” ¿Cuáles son los beneficios principales? 

Sí. Para RecreAte los pilares fundamentales son la educación física y las habilidades sociales, en lo relacionado con la actividad física, los beneficios es que regula el sueño, todo lo que tiene que ver con lo cardíaco, o respiratorio, están más relajados, se los ve más contentos, la actividad física posee muchos beneficios y más para chicos dentro del espectro autista, promueve las habilidades sociales, promueve vínculos sanos, promueve la amistad, el respeto, la espera de turnos, la tolerancia a la frustración. 

Según el deporte o la actividad que realicen 

Yo siempre digo que para cada chico hay siempre un deporte, a veces tienen la tendencia o creemos que quieren estar solos y en realidad es porque están frustrados, hay muchos deportes individuales que les gustan y les hacen bien, pero también esta muy bueno el poder estar con otros, porque nuestra sociedad está hecha de otros, y el deporte es un gran medio para vincularnos con otros. 

Natación es un deporte muy interesante para los chicos con autismo, se ha estudiado mucho la parte sensorial en el autismo, el agua da mucha información sensorial, organiza mucho a los chicos, es un deporte muy rico, porque pueden sentir que el agua los toca, que el agua los abraza, que los contiene. Otro deporte que es muy interesante en el autismo es el tema del atletismo, a los chicos les gusta mucho correr, saltar, lanzar. 

Actualmente están llevando adelante un programa relacionado con lo laboral, en brindar apoyos para las personas con discapacidad  en el ambiente del trabajo

En realidad los chicos, lo que buscan primero o les queríamos ofrecer desde “RecreATe” era un grupo de amigos, que se fue dando, ahora muchos de ellos, tienen grupos de whatsapp en común y se juntan todos los fines de semana. Y de la mano de crecer en edad, fueron creciendo también las necesidades de ellos, uno de los chicos un día vino y me dijo “Leo, yo ya tengo ganas de trabajar, quiero independizarme, quiero vivir solo”, eso para mí fue todo un desafío y me pareció  interesantísimo poder ayudarlo. Y así empezó esto de estudiar el empleo con apoyo, donde existe una persona, el entrenador laboral o el acompañante terapéutico, que lleva a cabo todas las adecuaciones en el trabajo, por ejemplo adecuar los horarios laborales, y hemos obtenido muy buenos resultados. En los espacios laborales lo agradecen mucho, a este acompañamiento, a esta inclusión, todos hemos aprendido de esto.