El escándalo de la criptomoneda Libra alborotó lo que venía siendo una “tranquila” sesión de la Cámara de Senadores. Los cruces comenzaron cuando el peronismo intentó tratar sobre tablas un proyecto de resolución que apuntaba contra la causa que involucra al presidente Javier Milei. Esto generó tensión durante el debate entre ex socios políticos que conformaban La Unión Mendocina. En medio de las acusaciones, Cambia Mendoza optó por el silencio.
Tras varios cuartos intermedios, al final de la sesión, la presidenta del bloque del PJ, Adriana Cano, pidió tratar sobre tablas una resolución para manifestar la “preocupación por la promoción pública” de la criptomoneda que ha sido denunciada como presunta estafa. Dado que no estaba dentro del orden del día, el peronismo necesitaba el apoyo de dos tercios de los senadores presentes.
La iniciativa fue respaldada por los 10 senadores del peronismo, que lograron el respaldo de los legisladores de La Unión Mendocina.
La medida fue apoyada por los cuatro miembros del bloque del PRO -Gabriel Pradines, Valentín González, Germán Vicchi y Martín Ronstad-. Se sumaron otros dos legisladores de ese frente, la peronista Flavia Manoni y el lilito Marcos Quattrini.
Armando Magistretti, del Partido Demócrata, que integraba ese frente opositor, marcó sus diferencias con sus ex aliados en las últimas elecciones.
El oficialismo, Cambia Mendoza, también rechazó la resolución.
Ya de lleno en el debate, Cano se refirió al tuit de Milei del viernes por la noche, que, según ella, generó “una alteración abrupta en la cotización, provocando pérdidas económicas a sus inversores“. El documento también incluye un segundo artículo en el que se insta a los organismos de control a comprometerse con la investigación de la causa.
“¿En serio vamos a hacer silencio por esto? En este mismo recinto se han votado repudios a declaraciones periodísticas. Lo que me sorprende es cómo los defensores del Estado se quedan callados y se oponen a manifestar una preocupación. Somos el Senado de Mendoza. Un presidente terminó promocionando algo que resultó ser una estafa”, enfatizó Cano.

Por el lado del PRO, quien tomó la palabra fue Martín Rostand. El senador sanrafaelino justificó que el bloque que responde a Omar De Marchi -funcionario nacional en Aerolíneas Argentinas- iba a acompañar la iniciativa porque se alineaba con la postura adoptada por el partido a nivel nacional. Esta postura sostiene que la Justicia debe encargarse de investigar lo sucedido con la criptomoneda.
“No queremos ser parte de una discusión para ver quién es más o menos corrupto, sino que queremos manifestar nuestra preocupación por la situación generada por el Presidente. Lo que promovemos es una investigación seria y prudente del caso para deslindar cualquier tipo de responsabilidad. Acá somos todos honestos hasta que la Justicia demuestre lo contrario”, explicó Rostand.

Al ver el acompañamiento de sus aliados, Magistretti -que es presidente del PD- salió a cruzar tanto la propuesta del PJ como la postura adoptada por el PRO.
“La verdad es que tenemos que salir todos asombrados porque los campeones de la transparencia acusan y ya dictaminan. En el tiempo que llevo como senador, no he visto ningún proyecto de resolución por la condena de Cristina Kirchner”, contraatacó Magistretti.

Luego, el presidente del PD calificó de “tibios” a sus aliados políticos con un duro mensaje. En esa línea, Magistretti remarcó: “Lo que no entiendo es la actitud de otros subbloques que tienen intenciones de acompañar esta iniciativa y levantaron la mano para tratarlo. Ya sabemos lo que dijo Jesús sobre los tibios, y ha quedado en evidencia que todavía no salen del clóset político”.
La postura de Cambia Mendoza
La presidenta del bloque de Cambia Mendoza, Natacha Eisenchlas, explicó a El Sol por qué desde la bancada oficialista provincial decidieron no intervenir en el debate y votar en contra del proyecto.
“Votamos en contra porque hoy presentaron la propuesta y no quisimos ser parte de una escena política del kirchnerismo donde ya responsabilizan al Presidente. Creemos que debe ser la Justicia quien dictamine esto, ya que las causas recién han comenzado a investigarse”, concluyó Eisenchlas.
