El Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza resolvió aplicar la sanción expulsiva de Cesantía de una Auxiliar 2° del Personal Policial tras la culminación de un sumario administrativo.
La sanción se aplica por el “abandono voluntario y malicioso de la prestación del servicio público de seguridad, sin causa justificada”.
De licencia médica a Brasil
El sumario se inició a raíz de la falta de justificación de licencias para tratamiento de salud por parte del Auxiliar 2°, quien se encontraba en situación de disponibilidad por enfermedad desde abril de 2021.
La clave del sumario radicó en la información recabada, que demostró:
- Ausencia: el efectivo policial no justificó sus licencias después del 22 de diciembre de 2022 y no compareció a las citaciones de Sanidad Policial.
- Viaje al exterior: un informe de la Dirección Nacional de Migraciones confirmó que salió del país el 9 de marzo de 2023 con destino a Brasil, sin constancia de reingreso a la Argentina, mientras teóricamente debía justificar su licencia por enfermedad en Mendoza.
- Corte de Haberes: desde el 10 de marzo de 2023, la Dirección de Capital Humano ya había solicitado el corte preventivo de sus haberes.
Proceso legal y decisión final
Tanto la Inspección General de Seguridad (IGS), la Junta de Disciplina y la Dirección de Asesoría Letrada del Ministerio concluyeron que la conducta del policía configuró el abandono de servicio.
El dictamen de la IGS resaltó que, a lo largo del proceso, se respetaron las garantías de defensa del imputado, quien fue notificado incluso mediante publicaciones en el Boletín Oficial, permitiéndole presentar su alegato y pruebas.
La sanción de Cesantía es la máxima pena disciplinaria prevista, y el Ministerio de Seguridad y Justicia ordenó girar las actuaciones a la Dirección de Administración para determinar la posible percepción irregular de haberes por parte del ex-policía y, en su caso, iniciar el trámite para su restitución al Estado.
El sancionado tiene un plazo de quince (15) días hábiles para interponer recursos de Revocatoria, Jerárquico o Aclaratoria.
