En un nuevo round en los tribunales de Mendoza, entre las compañías automotrices y los ahorristas que tenían planes de automóviles 0KM, las empresas plantearon cobrar una supuesta deuda que podría llegar a los 15 millones de pesos por cliente, en algunos casos. Habrá una nueva reunión antes de fin de año.

En la mañana de este miércoles tuvo lugar la audiencia conciliadora ordenada por la Justicia de Mendoza, para intentar resolver el conflicto judicial en el caso de los “Planes de Ahorro”.

Natalia Miccoli, abogada asociada a la representante oficial de los suscriptores, explicó a El Sol que la oferta de las automotrices busca “el recupero de la cautelar” dictaminada en 2020. Aquella medida ordenó a las empresas retrotraer el valor de las cuotas cobradas a los clientes.

A esta cautelar se le sumó otra que, en febrero de 2024, determinó tres cuestiones importantes: la devolución de un 14% que se habría cobrado de más; la aplicación del Índice de precios al consumidor (IPC) en lugar de valor móvil, en los tratos cerrados a partir de agosto de 2018, y retrotraer el valor del vehículo al momento de la contratación.

La sentencia de primera instancia fue ganada por los consumidores. Sin embargo, la Segunda Cámara de Apelaciones en lo Civil de Mendoza decidió a principios de diciembre suspender aquel fallo y convocar a una cita conciliadora.

Esto potenció a las firmas, que renovaron el reclamo de la recaudación a los consumidores.

Los cobros planteados por las automotrices serían pagados en cuotas a partir de dos mecanismos: el primero se basaría en el valor móvil de los vehículos, mientras que el segundo en tasas del Banco Nación. Para la letrada, cualquiera de estas dos opciones obligará a la gente a “pagar de más”.

Estos montos están compuestos por intereses, las automotrices entienden que hay deudas de hasta 15 millones de pesos“, explicó Miccoli.

La defensa de los consumidores demandantes deberá dar una respuesta antes del 30 de diciembre. A priori, la representante de los ahorristas adelantó la negativa al reclamo empresarial.

Vamos a hacer una convocatoria para que la gente exprese su rechazo“, informó la letrada, y sumó que “la respuesta va a ser en rechazo particular“, lo que significa que los propios suscriptores compartirán la negativa a la propuesta de las automotrices, ya que entienden que aceptarla sería como dar por perdido el caso.