El rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi, defendió el modelo educativo de la Casa de Estudios durante la pandemia y se refirió a la necesidad de “replantear el paradigma de la educación superior” a partir de la “deconstrucción de las actuales tensiones de presencialidad versus virtualidad”.

En medio de las críticas y manifestaciones que se dieron por la falta de presencialidad desde marzo del 2020, y hasta la actualidad, sobre todo, en las escuelas secundarias dependendientes de la institución, el rector aprovechó el acto central por los 82 años de la Universidad Nacional de Cuyo, para “promover una reflexión profunda al interior de los organismos de ciencia y educación y, a su vez, liderar un debate social sobre los impactos del nuevo modelo educativo“.

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A la vez, remarcó que, a pesar de los vaivenes y con decisiones no siempre satisfactorias, la Casa de Estudios intentó resurgir y avanzar durante el último año.

A pesar de la pandemia que modificó los estilos de vida y las metodologías de enseñanza-aprendizaje, Pizzi explicó que la virtualidad permitió darle continuidad a las trayectorias académicas.

Regreso paulatino a las aulas

Durante su discurso adelantó que se está trabajando para que las escuelas secundarias puedan tener un regreso organizado a las aulas.

“En estos tiempos difíciles nunca detuvimos nuestra marcha. Es cierto que hubo titubeos lógicos de un destino que se signaba en el día a día. Pero también hubo aciertos. Uno de ellos fue precisamente mantenernos activos, más allá de que la dificultad pandémica nos imponía la virtualidad. Y ya desde fines del año pasado planteamos un regreso a la presencialidad, progresivo, estudiado. Y así comenzamos a desempeñar tareas laborales y académicas en el marco de la bimodalidad” aseguró el rector en otro tramo de su postulado.

El trabajo diario para que haya más estudiantes y docentes en las aulas, los esfuerzos por repoblar el Campus y llegar a la mitad del año con numerosas actividades con presencialidad plena, fueron otros de los retos que identificó Pizzi bajo la llamada estrategia de presencialidad inteligente.

“Comprendimos que los vaivenes de la pandemia y la progresiva vacunación, permitirían hacer aperturas intermitentes de aulas y oficinas. Progresivamente y en poco tiempo más, alcanzaremos la presencialidad plena que buscamos y esperamos. En esa misma línea, ya estamos trabajando para que nuestras escuelas secundarias puedan tener un regreso organizado”, aseguró.