La interna del frente Cambia Mendoza sigue dando que hablar, luego de que Omar de Marchi saliera a responder las versiones que circularon este viernes por la mañana del entorno de Horacio Rodríguez Larreta, que indican que el PRO competirá dentro de ese frente en las elecciones provinciales. Este viernes el diputado provincial estuvo en la Apertura de Sesiones Ordinarias en Luján de Cuyo y, sin nombrarlo, apuntó contra el precandidato Alfredo Cornejo.

“Hay quienes creen que las instituciones se manejan de manera unipersonal y que todo funciona así, entonces filtran desde atrás diciendo que tal persona dijo esto y no es real”, sostuvo el ex intendente lujanino.

En esa línea, De Marchi recordó que el jefe de Gobierno porteño había pedido por la “unidad” y sostuvo que nadie de Buenos Aires resolverá los problemas de los mendocinos, desestimando la versión que corría en horas de la mañana de este viernes que presuponía que el alcalde de CABA habría prometido resolver los problemas con el legislador nacional en el almuerzo que tuvo con el gobernador Suarez y Alfredo Cornejo.

Ante eso, el diputado señaló que él y su equipo están ocupados en los problemas que tiene la provincia y no en cuestiones políticas.

Además, hizo referencia a posibles alianzas con el kirchnerismo y sostuvo que estará con aquellos con los que tengan coincidencias de mejorar la provincia.

“Lo que decimos es que la fecha para resolver la integración de los frentes electorales es el 12 de abril y es lo que indica la ley”, planteó sobre su definición.

Por otro lado, hizo referencia al contacto que tuvo con varios dirigentes peronistas y sostuvo que en la provincia se ha instalado la idea de generar un adversario y señaló que es “un modelo del kirchnerismo del 2007”.

Hablar con un adversario político es casi un pecado en Mendoza, no es así. La única manera para construir una provincia con transformaciones fuertes es que nos pongamos de acuerdo todos en torno a un plan, y sobre todo con aquel que piensa distinto porque ponerse de acuerdo con el que piensa igual es muy fácil”, opinó.

Por último se refirió a los discursos del precandidato Alfredo Cornejo y dijo que “hay que correrse del formato de crecer a partir de descalificar al otro” porque “no está bueno”. Y propuso: “Hay que crecer a partir de sumar a otro en un proyecto de desarrollo”.

El discurso de Bragagnolo

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Sebastián Bragagnolo hizo el balance anual y explicó hacia dónde irá el último año de gestión.

Por un lado, señaló que el municipio dejó de alquilar 13 inmuebles -hoy esas dependencias funcionan en el edificio del ex Próvolo-, el incremento en la flota de maquinaria y camiones -de 27 vehículos se pasó a 70- y un aumento en las obras del 3 a 30%. De igual manera hizo mención al avance de la segunda etapa del Parque Urbano Luján y la eliminación de 64 tasas municipales.

Por su parte, Andrés Sconfienza -titular del órganismo legislativo- adelantó que los concejales pedirán que la coparticipación que recibe Luján de Cuyo se readecúe a los nuevos números que ha arrojado el censo 2022, debido a la explosión demográfica, la suma de un distrito más y la extensión del territorio, que ahora es de 4.834 kilómetros.

“La reparación histórica por la mal liquidación de los recursos que corresponden a Luján será un tema que abordaremos desde el Concejo en el 2023”, sostuvo Sconfienza. De igual manera, se le reclamará a la Provincia que asfalte el perilago de Luján, “porque hay mucha diferencia con la parte de Rivadavia, entre otros pedidos”.