La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) entró formalmente en tiempo de descuento para renovar sus autoridades. El próximo 9 de junio, la comunidad universitaria acudirá a las urnas para elegir la fórmula de rector y vicerrector que sucederá a la gestión actual. El mapa electoral quedó configurado con cuatro propuestas que reflejan las diversas tensiones políticas y académicas que conviven en los claustros.
La apuesta del oficialismo: Fidel-Filippini
La lista “Sumar Uncuyo”, que representa la continuidad de la actual gestión y cuenta con el respaldo del gobernador Alfredo Cornejo, está encabezada por Gabriel Fidel. El actual vicerrector llega a la candidatura con un extenso currículum en la función pública y académica: fue ministro de Gobierno de Julio Cobos, representante de Mendoza en el Directorio de YPF, presidente de ProMendoza y parlamentario del Mercosur.
Fidel, quien además es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, estará acompañado por María Flavia Filippini, actual decana de la facultad de Ciencias Agrarias.

Competirá luego de que Esther Sánchez, actual rectora, decidiera bajarse a último momento, en el marco de un contexto de división entre los actuales conductores de la universidad.
UNCuyo: se bajó Esther Sánchez y Gabriel Fidel será el candidato del oficialismo
La interna oficialista en la UNCuyo se definió este miércoles con el anuncio de la rectora Esther Sánchez en el que desistió de ir por la reelección. De esta manera, Gabriel Fidel será el candidato radical para el rectorado, acompañado por…
“Trayectoria y renovación”: el factor Farrando
Una de las listas opositoras que asoma con fuerza es la denominada “Trayectoria y renovación”, liderada por Ismael Farrando. El exdecano de la Facultad de Derecho (2014-2022) es un hombre de pura cepa académica cuyo nombre ha resonado en elecciones anteriores. Farrando fue una pieza clave en la gestión del ex rector Daniel Pizzi, donde se desempeñó como secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación entre 2019 y 2022.
Su compañera de fórmula es Jimena Estrella, actual secretaria de Desarrollo Económico de Las Heras y también exintegrante del equipo de Pizzi en el Rectorado. Estrella es doctora en Economía y Política Agraria y docente en Ciencias Agrarias, aportando un perfil que combina la gestión municipal con la administración universitaria.

El peronismo y la centroizquierda
Por otro lado, el sector vinculado al justicialismo (Encuentro Plural) vuelve a apostar por una figura conocida: Adriana García. La ex decana de Filosofía y Letras y exdirectora del Colegio Universitario Central (CUC) ya tuvo un desempeño destacado en 2022, cuando quedó a las puertas del balotaje frente a Esther Sánchez. García cuenta con el apoyo de dirigentes peronistas de peso y estará secundada por Ana Sisti, actual decana de la Facultad de Educación.

Finalmente, la cuarta opción electoral (Proyecto Univerisad Abierta) tiene un tinte de centroizquierda y peronismo alternativo. Se trata de la fórmula encabezada por Javier Ozollo, sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Lo acompaña Fernanda Bernabé, también docente de la misma facultad, quien está vinculada a espacios de centroizquierda a través de Libres del Sur. A su vez, cumplió un rol como decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Gestión Pública de la Universidad Champagnat.
