Hace unas semanas, el Partido Socialista anunció que se iba de Cambia Mendoza producto al acercamiento de sus principales dirigentes con el gobierno de Javier Milei. El frente constituido en 2015, que es conducido por el radicalismo, se encuentra en medio de una paradoja en el que debe mediar con sus socios progresistas y liberales en un contexto donde las ideas de la “libertad” predominan en todo el país.

Tras la salida del Socialismo, el progresismo en CM quedó representado en Libres del Sur como en el radicalismo. Mientras que el sector del PRO que tiene como principal referente a la vicegobernadora, Hebe Casado, como los partidos Republicanos Unidos o el MID apuntan a ideas liberales.

Con la llegada de Milei a Casa Rosada, el gobernador Alfredo Cornejo decidió a “seguir el mandato popular” y apostó a garantizarle “gobernabilidad” a un Gobierno nacional que cuenta con poco legisladores en el Congreso de la Nación. Pero también, el creador de CM ha sabido diferenciarse y ha criticado las políticas del libertario, como fue con la quita de subsidios al transporte del interior del país.

En esa línea delgada viene pisando Cornejo desde que el libertario asumió como presidente. En medio de búsqueda de recursos para la Provincia o de establecer un buen diálogo con la gestión de La Libertad Avanza, sus socios políticos provinciales le hacen saber, por izquierda o por derecha, su descontento al exsenador nacional.

Somos opositores al Gobierno de Milei”, afirman desde Libres del Sur. Mientras que desde el PRO oficialista remarcan que “hay que estar a la altura de lo que la sociedad votó el 19 de noviembre”, haciendo referencia al balotaje presidencial.  

Cabe recordar que en 2023, Libres del Sur apoyó a su precandidato a presidente Jesús Escobar, pero no superó el piso de votos necesario (1,5%) para presentarse en los comicios generales. También, LdS presentó a Adrián Bonada para ocupar una banca en la Cámara Baja del Congreso.  

Nosotros articulamos muy bien con el radicalismo. En nuestro acuerdo siempre hemos priorizado lo provincial pero a nivel nacional cada uno tiene su camino”, explayaron desde Libres del Sur.

En tanto, el radicalismo se muestra cauto frente a este panorama político ya que consideran que “estamos transitando momentos de mucha convulsión política. No es el momento de tomar decisiones apresuradas o tajantes”. 

Una mesa de diálogo para garantizar la continuidad

Si bien la partida del Socialismo no representa impacto en lo “electoral” tanto de Libres del Sur como de la Unión Cívica Radical lamentaron la salida del PS y coincidieron en que su ida se debe a “cuestiones internas” y que siempre van a tener las puertas abiertas del frente.  

La salida del Socialismo no es algo positivo para el frente, siempre es bueno tener miradas progresistas. Pero su salida tiene que ver por cuestiones internas de ello”, sostuvo Ernesto Mancinelli, referente de Libres del Sur.

Por el lado del partido centenario, su presidente Andrés Lombardi, consideró que “hay sectores del socialismo que quieren seguir estando en CM pero están condicionados por su interna y por lo que sucede a nivel nacional. De igual manera, que siempre tendrá las puertas abiertas a Cambia Mendoza”.

En cambio, la diputada provincial del PRO, Sol Salinas, creyó “lógica” la salida del PS ya que “el tiempo cambió, la sociedad nos demanda otros temas”. Además, afirmó que a Libres del Sur también “lo ve incómodo” por el contexto nacional.  

A Libres de Sur lo veo incómodo por el contexto nacional. Ya pasó lo mismo en 2015 cuando Mauricio Macri era presidente. Creo que deben tener un sinceramiento y ver qué es lo mejor para ellos. Tiene que haber un sinceramiento en CM. Hoy por hoy, hay una incoherencia de ideas y necesitamos darle claridad a los mendocinos”, definió Salinas a El Sol.

 La exconcejal de Ciudad también se expresó en sus redes sociales al publicar que “celebro la coherencia en momentos de crisis. Cambia Mendoza necesita una reconfiguración frente a las demandas y a la voluntad popular de las últimas elecciones. Las ideas de cambio, libertad y un Estado chico y eficiente son las que deben primar”.

Los comentarios de Salinas no cayeron de la mejor manera en Libres del Sur, ya que “no son constructivos, ni sirven para el fortalecimiento del frente”. Destacaron que la centralidad política del Cambia Mendoza “la tiene el radicalismo y por eso seguimos. Si la tuviera el PRO no estaríamos acá“.

Y desafiando a los dichos de la legisladora provincial, aseguraron que “no está la posibilidad de irnos de Cambia Mendoza porque somos miembros fundadores y hemos trabajado muy bien con el radicalismo, logrando cosas positivas para la Provincia”.

En cambio, el PRO apunta a una mirada de mediano plazo y con los ojos puestos a las elecciones legislativas del 2025 y para eso consideran que debe haber una mesa de diálogo en CM para que no suceda lo que pasó en 2023.

Necesitamos que exista una mesa de diálogo para ir debatiendo los temas de agenda y para que el frente se vaya oxigenando. No nos tiene que pasar lo mismo del 2023 que llegamos a los ponchazos y no sabiendo quiénes iban a estar o no en CM. Nos tiene que servir como aprendizaje”, se sinceró Salinas.

Además, agregó: “Nos tiene que unir una plataforma de Gobierno y no de nombres de partidos. Tenemos que dar vuelta esa página y apuntar a agenda de largo plazo”

Frente antes estos planteos, desde el radicalismo respondieron que “hay que esperar que decante un poco la situación política nacional. Se está viviendo con mucha incertidumbre”. Y que desde la UCR seguirán apostando a la “continuidad de Cambia Mendoza”.

El éxodo de Cambia Mendoza

El frente oficialista viene perdiendo socios políticos desde el 2020, cuando el Partido Demócrata decidió abrirse en las elecciones legislativas de ese año para constituir “Vamos Mendocinos”.

En 2023, CM sufrió una importante sangría debido a la ruptura que provocó Omar De Marchi por su candidatura a la gobernación. El ahora Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, creo La Unión Mendocina con exaliados del frente oficialista provincial.

En la conformación de la LAUM se encuentra el sector del PRO que responde a De Marchi, la Coalición Cívica, el Partido de los Jubilados, Unión Popular Federal y el Partido Fe.