En medio de un creciente escándalo que comenzó con la controvertida visita de legisladores a represores en el penal de Ezeiza, la diputada Lourdes Arrieta, representante de Mendoza, realizó un fuerte descargo en redes sociales. Afirmó que no fue notificada de su expulsión del bloque de La Libertad Avanza, que se oficializaría el próximo martes, y acusó a personas de su propio espacio de haber conspirado en su contra.

Como liberal, tengo todo el derecho a indagar y tener un pensamiento crítico. ¿Me quieren expulsar del bloque? Aclaro que nadie me lo ha dicho a los ojos. Siempre he ido de frente, con la verdad y buscando transparencia”, escribió Arrieta en un hilo de X, la red social anteriormente conocida como Twitter. La legisladora también resaltó que sus valores como cristiana y diputada de la Nación la guían por el camino de la verdad.

Arrieta lamentó que algunos miembros de su espacio intenten “violentar la voluntad popular” del 43% de los mendocinos que la votaron. Además, subrayó que la “reivindicación de condenados por Lesa Humanidad” no forma parte de la agenda del presidente Javier Milei, en referencia a las declaraciones que el mandatario hizo en una reciente entrevista con Jonatan Viale en Radio Rivadavia: “No sé, hay que ver qué vínculos hay ahí, mi agenda no es seguro”, respondió Milei cuando fue consultado sobre la visita de diputados a represores.

En su descargo, Arrieta explicó que su denuncia por coacción, conspiración y otros delitos presentada en la justicia de Lomas de Zamora busca esclarecer quiénes organizaron el polémico encuentro en el penal de Ezeiza y con qué intenciones. “Jamás denuncié a mis compañeros de bloque. Por mi presentación, se ha puesto el foco en mi persona y no en quienes deben dar las explicaciones, sea por su rol jerárquico o por la organización del viaje cuestionado”, aclaró la legisladora, añadiendo que su denuncia no fue desestimada, sino que se decidió investigar solo “una parte” de la misma.

En relación con el audio filtrado desde el interior de una reunión del bloque en el Salón Blanco del Congreso, donde Arrieta criticó a Martín Menem y Gabriel Bornoroni por no haberla “defendido” tras la polémica, aseguró: “Por lo visto, las reuniones de bloque se graban a escondidas, a pesar de que no se dejan ingresar a asesores. No tengo miedo a que la grabación sea reproducida en su totalidad. Se podrá advertir quiénes están a favor o en contra de lo hoy expresado por el presidente de la Nación”.

Karina Milei, hermana del presidente y poderosa secretaria general de La Libertad Avanza, decidió intervenir directamente en el conflicto. Según fuentes cercanas, Milei está evaluando medidas para expulsar a la legisladora mendocina del bloque, tras las tensiones que surgieron a raíz de la denuncia penal de Arrieta contra Martín Menem, el titular de la Cámara. Esta decisión parece estar motivada, en parte, por sospechas de que Arrieta podría estar colaborando con el kirchnerismo, lo que algunos interpretan como una traición.

El jefe del bloque, Gabriel Bornoroni, no ha tenido un rol significativo en esta disputa, y será Menem quien formalice la expulsión a través de una nota al secretario parlamentario del bloque el próximo martes, tras una reunión del mismo. Si se concreta la expulsión, Arrieta podría verse obligada a formar su propio monobloque o unirse a otro espacio para continuar con su labor legislativa. Este escenario, aunque complicado para La Libertad Avanza, podría darle a Arrieta una posición de poder, especialmente si los libertarios necesitan negociar con ella en futuros proyectos clave.

El bloque de La Libertad Avanza, que ya se ha visto reducido desde los 38 diputados iniciales en diciembre, quedaría aún más debilitado. Esta situación podría fortalecer el grupo disidente liderado por Oscar Zago, quien también fue expulsado del bloque, y que podría convertirse en una amenaza si lograra un acuerdo con el PRO, exacerbando la división interna del espacio libertario.

Finalmente, las acusaciones contra Arrieta incluyen supuesta incompetencia y jugar sucio, incluso con apoyo del kirchnerismo. “No es casualidad que al día siguiente haya ido a C5N. La están bancando ellos”, señaló un referente libertario, reflejando el nivel de desconfianza y la gravedad del conflicto dentro de La Libertad Avanza. La decisión de expulsar a Arrieta podría tener consecuencias significativas para el futuro del bloque y su capacidad de mantener la unidad frente a las crecientes divisiones internas.