Osvaldo Oyhenart, el funcionario de la municipalidad de Las Heras investigado en la causa de las cooperativas.

El fiscal de Delitos Económicos, Flavio D´Amore, imputó a un funcionario cercano al intendente Daniel Orozco y a otras dos personas por el delito de fraude a la administración pública, en la causa que investiga irregularidades en torno a cooperativas. Es una de las denuncias “calientes” que atraviesan la municipalidad de Las Heras en medio de la campaña electoral.

Los imputados son el subsecretario Osvaldo Oyhenart y los titulares de dos de estas organizaciones armadas para cobrar fondos de la munipalidad de Las Heras. Uno de ellos es Juan Pablo Pandolfi, yerno de Oyhenart, y el otro es Adrián Pérez, al frente de la cooperativa Manos a la obra.

La instrucción se inició en base a un audio que se filtró luego de las elecciones primarias en ese departamento, donde el mencionado funcionario le indica a una mujer que había armado cooperativas para poder facturarle a la municipalidad.

Con las pruebas, el fiscal decidió las imputaciones a Oyhenart, Pandolfi y Pérez por el delito de fraude a la administración pública en la modalidad de estafa en cuatro hecho en concurso real, en calidad de coautores.

Oyhenart es el más comprometido, puesto que D´Amore también le apuntó por otro delito previsto en el Código Penal: en concurso ideal con el delito de uso de documento público falso en diéciseis hechos en concurso real en carácter de autor.

La investigación comenzó a partir de una grabación en la que presuntamente aparece Oyhenart hablándole a una mujer, que fue identificada como empleada de la municipalidad, y donde se hace referencia al armado de una cooperativa que le cobra a la gestión de Orozco por distintos trabajos. En el audio, Oyhenart le asegura a la otra persona que sólo tendría que cobrar, sin tener que presentarse a trabajar.

A mediados de junio, D´Amore allanó la municipalidad, entre ellas, las oficinas de la secretaria de Gobierno, Janina Ortiz, ya que la subsecretaría de Políticas Sociales funciona bajo su paraguas. Además se buscaron documentaciones en Contaduría y en Asuntos Legales.

A la par, también se allanaron dos domicilios en el barrio Dalvian: el de Oyhenart y el de Pandolfi.

Como respuesta, desde la municipalidad Ortiz aseguró que la causa era “una represalia política en su máxima expresión“. La funcionaria hacía referencia al contexto electoral por la decisión de Daniel Orozco de romper con Cambia Mendoza y sumarse a las filas de La Unión Mendocina.