Nada de lo que me atribuyen efectivamente ha sucedido. No hay ninguna constancia que justifique procesamiento alguno en mi contra porque no he cometido ningún delito”. Con esa frase, el juez federal Walter Bento concluyó este miércoles su extensa defensa ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.

El magistrado acusado de liderar una banda que cobraba coimas a cambio de beneficios judiciales y por enriquecimiento ilícito, comenzó su alegato el pasado viernes en la sede del órgano, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, ese límite de tiempo no le alcanzó para terminar su alocución, por lo que la Comisión de Acusación resolvió que continuara con su descargo este miércoles.

“Lo he dicho reiteradamente: la causa 13854/20 está construida arquitectónicamente violando todas las garantías más elementales de un estado de derecho”, señaló el magistrado.

“La causa es absolutamente nula. Entre el viernes y hoy he explicado todo. Lo cierto es que la causa 13854/20 es una expedición de pesca, donde ya tenían al autor: el juez electoral de Mendoza, donde por cuestiones políticas y personales, querían la vacante del juzgado electoral”, agregó Bento en el cierre de su alocución.

Tras la exposición de Bento, ahora la Comisión de Acusación tendrá 20 días para enviar un dictamen al plenario del Consejo, que deberá decidir si desestima la denuncia, si se impone una sanción disciplinaria o si piden el Jury y -como consecuencia- la suspensión del juez.

Los cargos contra Bento

Las declaraciones más relevantes:
 

  • “Imputé, indagué y procesé al jefe de la barrabrava de Godoy Cruz”.

Ver también: El Rengo Aguilera se metió de lleno en el Bentogate: denunció aprietes y coimas

  • “Esto es la consecuencia de una confabulación política, mediática y judicial: política porque los colores de la provincia no son los mismos que a nivel nacional, mediática porque es la pata necesaria para que la infamia tuviera difusión, y judicial porque hay gente que tiene un odio patológico conmigo.  Además, querían vincularme al narcotráfico porque la idea era vincularme a un delito aberrante”.
  • “Me han imputado por todo el Código Penal”.

Ver también: Elevaron a juicio la causa del Bentogate

  • “No incurrí en ningún tipo de conducta interesada en recibir dinero u otros bienes a cambio de resoluciones judiciales favorables. No soy ni jefe, ni organizador, ni miembro de ninguna asociación ilícita, ni siquiera pertenezco a alguna asociación licita, ni experimenté crecimiento patrimonial”.

Ver también: Falta de datos y misterio sobre tarjetas de crédito: las dudas en la pericia contable a Bento

  • “Ortego dijo que los departamentos habían sido para las secretarias del Juzgado. Ninguna secretaria del Juzgado ha adquirido ningún departamento en los últimos tres años, ni yo tampoco. Estaba delirando, un enfermo psiquiátrico con una patología lamentable”.

Ver también: Dos abogados procesados en el Bentogate seguirán en la cárcel

  • “No formo parte de ninguna asociación ilícita, no he cometido ningún delito en el ejercicio de mi función”.
  • “Yo resuelvo conforme a las pruebas, siempre lo he hecho, conforme a mi leal saber y entender. No resuelvo solo, he formado y liderado un equipo de excelentes profesionales. Converso, diálogo, cuando el tema es importante, convoco a todas las secretarias con quienes dialogamos y siempre llegamos a la construcción de algo superador”.

Ver también: Nueva batería de imputaciones contra el juez Walter Bento, su esposa, abogados y un narco

  • “Es imposible olvidarme que estoy acá por motivos fundamentalmente políticos, por estar a cargo de un Juzgado Electoral, porque todavía hay gente que cree que los jueces electorales podemos modificar el resultado de una elección, una utopía doctor. Por ese motivo político se llevó adelante esta causa 13.853, la construcción arquitectónica de una infamia que se lleva por delante todos los derechos fundamentales con la única finalidad del encarcelamiento de un juez de la Nación”.
  • “No tengo nada que ocultar”.
  • “Tengo respuesta y explicación clara para todos, tiene que entenderme toda la ciudadanía de que soy una persona inocente”.
  • “El peritaje contable prueba que no existió un enriquecimiento patrimonial apreciable o lavado de dinero y que se trató de operaciones documentadas y transparentes. Me procesaron sin darme la posibilidad de demostrar la legitimidad de mis bienes y viajes”.
  • “No tengo tarjetas en el extranjero. Las tarjetas de crédito no son mías, se equivocan. Deber ser de las agencias que compraron los pasajes”.
  • “Pude haber cometido errores en las declaraciones juradas por desconocimiento o ignorancia”