Luego de que la Municipalidad de Capital paralizó los trabajos de construcción, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) aclaró que continuará con la obra del muro que estaban levantando para evitar robos en el predio. La institución a cargo de Esther Sánchez cumplirá con la documentación que exige la comuna.

En el comunicado, las autoridades universitarias argumentaron la decisión al señalar que “la integridad física de las personas que integran la comunidad de la UNCuyo, así como de aquellos que transitan por su campus, es prioritaria“.

La obra de construcción del muro perimetral norte, que cubre aproximadamente un cuarto del perímetro del campus principal de la Universidad y es parte de su plan integral de seguridad, se encuentra momentáneamente demorada preventivamente hasta tanto se resuelva un pedido de suspensión de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza“, explicaron desde la UNCuyo.

El Rectorado acató la resolución de la Municipalidad a cargo de Ulpiano Suarez, pero agregó que completarán la documentación para estar habilitados formalmente: “La documentación faltante se presentará en el transcurso de esta semana para poder reactivar los trabajos en cumplimiento de los plazos preestablecidos.”

La decisión de Capital

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza explicó que la UNCuyo dio inicio a las obras sin contar con la habilitación correspondiente.

Nuestra intervención radica en que no existe un permiso en la construcción. Lo que nosotros hacemos es evaluar en términos de estructura, donde hay que cumplir con ciertas cuestiones. Este procedimiento estuvo ausente y por eso intervenimos“, indicó Sebastián Fermani, secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de Ciudad, en una entrevista radial con LVDiez.

La construcción del muro que va desde el canal Papagayos hasta la calle Champagnat.  generó polémica en la semana, pero la universidad argumentó la decisión por la inseguridad que viven en esa zona del oeste.

La zona en donde están los talleres de cerámica es complicada de vigilar porque es un colador, se pueden ir por donde sea. Entonces realmente es muy insegura. La iluminación no alcanza y además se roban los cables. Por eso los especialistas recomendaron el cierre perimetral“, explicaron a El Sol desde la universidad.