Alfredo Cornejo participó en la tarde de este jueves de la reunión que los mandatarios provinciales vinculados a Juntos por el Cambio mantuvieron con el ministro de Interior Guillermo Francos. En esa mesa, donde hubo varios reclamos por deudas que Nación tiene con las provincias, el gobernador mendocino propuso estudiar la coparticipación del impuesto País.

Si bien mantienen un bloque político, las diferencias entre los gobernadores son visibles. Los patagónicos, por ejemplo, están en contra de que se restituya el impuesto a las Ganancias, porque consideran que será otro golpe a la economía de un sector importante en sus provincias, los trabajadores petroleros, por empezar.

Con esta complejidad, los gobernadores transmitieron a Francos y a Nicolás Posse, el jefe de Gabinete de Javier Milei, su apoyo a la ley Bases. Es una postura que ya habían adelantado y, de hecho, el chubutense Ignacio Torres -que ha mantenido un fuerte enfrentamiento con la Casa Rosada- sostuvo que la ley saldrá.

Sin embargo, lo que no está cerrado en el Gobierno nacional es el paquete fiscal de esa macronorma. En ese capítulo de la ley está uno de los puntos de discusión, que es el impuesto a las Ganancias. Además, los funcionarios de Nación señalaron que también incluirá el blanqueo de capitales.

Por ende, la promesa que los gobernadores escucharon de los funcionarios de Milei es que la Casa Rosada restituirá los fondos de Ganancias que les quitaron de aquel impuesto. Las fuentes consultadas aseguran que será a través de otro tributo.

La propuesta de Cornejo fue coparticipar el impuesto País. En 2023, el Estado Nacional recaudó 1,5 billones de pesos del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria a partir de la retención por compra de moneda extranjera, gastos en el exterior con tarjetas de débito o crédito y servicios que también se pagan en valor dólar porque se contratan en el exterior.

Se trata de una de las alícuotas donde la AFIP más recauda. El año pasado, la recaudación del gravamen creció un 335% en relación a 2022. El 70 por ciento de esos fondos captados por el organismo recaudador está destinado a los programas ejecutados por Anses y el Pami. El 30 por ciento restante sirve para fondear desde obras de infraestructura al fomento del turismo, así como la vivienda social.

Hasta el momento, Javier Milei se ha negado a coparticiparlo. Pesa una certeza: que si finalmente ese tributo queda en la coparticipación, nunca más se sacará, tal como pasó con, por ejemplo, el impuesto al cheque.

Pero esto fue en febrero, cuando todavía se negociaba la primera ley ómnibus, que luego fracasaría. El panorama hoy es otro y ambas partes parecen exhibir cierta flexibilidad en algunos puntos.

Con esa oferta de Cornejo sobre la mesa, los gobernadores y el Gobierno resolvieron que se estudiaría con los bloques legislativos de ambas cámaras.

Por el momento, no habrá reunión en el corto plazo, por lo que toda la acción se trasladaría al Congreso.

Mendoza tiene reclamos por deudas de Nación en varios frentes. Sólo en educación, por unos 15 mil millones de pesos que se adeudan del segundo semestre de 2023, en concepto del Fondo de Incentivación Docente (Fonid) y el Fondo de Equiparación de sueldos.