La fundación Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar) se ocupó de medir el cumplimiento y la satisfacción de la gente respecto de las leyes de espacios libres de humo de tabaco. En Mendoza, donde la ley que prohíbe fumar en lugares públicos rige desde el 2007, esta legislación se cumple menos en espacios frecuentados por jóvenes. Así lo explicó la representante de Aliar en Mendoza, Claudia García.

    Los datos que surgen de esta muestra, realizada entre 1.000 mendocinos y mendocinas de entre 15 y 74 años, señalan que 58 por ciento de las personas consultadas dijo cumplir con la disposición en bares y restaurantes, mientras que 63 por ciento la cumple en universidades. El dato más preocupante es el del acatamiento de la norma en boliches: sólo 19 por ciento de los consultados dijo obedecerla en estos lugares de diversión. Según García, de esta información se deduce que hay que implementar programas de cesación tabáquica entre los jóvenes.

CONTROL CIUDADANO. La titular de Aliar manifestó que, en Mendoza, el cumplimento de la ley es amplio, mucho más por el control ciudadano que por las inspecciones del organismo de control, que es el Ministerio de Salud de la provincia. A modo de ejemplo, García explicó que el 0800 que debería haberse habilitado para denuncias nunca comenzó a funcionar. De todas maneras, el nivel de percepción de la gente con respecto al cumplimiento de la ley es bueno.

    Esto lo piensa 71 por ciento de los encuestados. Mientras que 97 por ciento está de acuerdo con los espacios libres de humo, inclusive los fumadores. La muestra también da cuenta de los lugares en los que la ley más se cumple: 92% en hospitales, 85% en escuelas, 78% en oficinas públicas y 81% en negocios, bancos y centros comerciales.

PROGRAMAS. García explicó que, junto a los profesionales que componen Aliar, implementarán programas para incentivar la cesación tabáquica en jóvenes. La Universidad Nacional de Cuyo, a través de su obra social, Damsu, realizará talleres al respecto. Otro logro se obtuvo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que fue declarada espacio libre de humo por sus autoridades. Sin embargo, el esfuerzo será más grande, ya que quieren comprometer a los municipios para que se realicen campañas de concientización, sobre todo en lugares de esparcimiento nocturno.

   La referente de Aliar explicó los motivos de este fenómeno. “Mendoza parece seguir cierta lógica que se da en varias ciudades, como Rosario o Córdoba, que establece que cuando cae la noche, la legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco entra en el olvido. En bares, pubs, discotecas, lugares frecuentados mayormente por jóvenes, el cumplimiento es francamente menor al esperado. Esto representa un grave problema de salud para los trabajadores de esos lugares y para los jóvenes, que son quienes se inician en la adicción al tabaco y frecuentan lugares llenos de humo que facilitan la oportunidad de fumar”, concluyó.