El fenómeno electoral del año es, sin dudas, Javier Milei, que a base de un discurso antipolítico, ha sabido enamorar a una gran cantidad de votantes en todo el país. En el caso de Mendoza, los libertarios y el tradicional Partido Demócrata son sus representantes en la provincia y forman parte de La Unión Mendocina. En este marco, no hay certezas de que el líder de La Libertad Avanza de un gesto de apoyo al frente opositor de cara a las PASO.

En la histórica sede del partido conservador se ha montado un cartel que reza: “Milei 2023 La única solución”. La propaganda electoral lleva la figura del león con el que se identifica al economista.

Pese a la expectativa que genera el candidato presidencial bien posicionado en las encuestas, desde el entorno de La Unión Mendocina señalaron que por el momento están enfocados en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el próximo 11 de junio.

Luego, indicaron, analizarán cómo continúan, teniendo en cuenta que el frente no tiene representación a nivel nacional.

Armando Magistretti, titular del PD, señaló que “no buscan colgarse de nadie” y que los armados electorales, provinciales y nacionales no están vinculados.

Nosotros en 2020 dejamos Cambia Mendoza y nos fuimos con Milei. A nivel nacional respondemos a la Libertad Avanza. En la provincia el armado es distinto. Somos parte de La Unión Mendocina, donde hay muchas voces que no comulgan con Javier. Además, no vamos a colgarnos de nadie para conseguir ganar una elección. Queremos un frente para pensar en la provincia”, aseguró Magistretti.

En tanto, desde La Unión Mendocina, dejaron la puerta abierta a una posible alianza con el libertario. “Después de las PASO, el panorama será más claro. Aún no hemos tenido charlas de ningún tipo. Estamos focalizados en lo provincial, pero nada es imposible“.

Por otra parte, en el Partido Libertario local aseguraron que están dentro del frente de Omar De Marchi, pero no dieron certezas de que Milei diera un espaldarazo explícito a La Unión Mendocina de cara a la contienda del 11 de junio.

Las decisiones de este tipo las toman con mucho hermetismo desde la cúpula de La Libertad Avanza. Hasta el 14 de junio hay tiempo de formalizar las alianzas electorales, por lo que se podría negociar un apoyo mutuo, desde La Unión Mendocina hacia Milei y viceversa“, explicaron desde el partido libertario local.

El fenómeno Milei se ha desarrollado de una manera tan vertiginosa, que no ha alcanzado a generar bases en las distintas provincias, ni candidatos que puedan encausar esos votos.

Un apoyo explícito del diputado libertario podría ser determinante, teniendo en cuenta la alta intención de votos que aglutina.

Sin embargo, los partidos libertarios en las provincias no han podido hacerse fuertes y presentar candidatos con chances reales de competir en lo electoral -las derrotas se ejemplifican en La Rioja, Tucumán y Tierra del Fuego, entre otros-, por lo que en varias jurisdicciones decidieron sumarse a algunas otras fuerzas.

Vale recordar que el propio Javier Milei había declarado semanas atrás que se iba a desligar del armado electoral en las provincias y sólo se enfocaría en las elecciones nacionales, aunque no hay nada descartado.