Desde este lunes, almorzar en el Comedor de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) cuesta un 61.3% más caro que en el 2022, es decir, de 310 pesos que los estudiantes pagaban por un plato de comida más una fruta, ahora deberán abonar 500.

El sacudón repercutió de manera notable en los estudiantes que acceden a ese espacio para alimentarse. Se trata de unos 500, aproximadamente, si se tiene en cuenta que el comedor recibe, en los meses de mayor concurrencia (a mediados de año), a unos 2.000 alumnos diarios, de ellos, unos 1.500 cuentan con beca alimentaria, es decir, no pagan nada.

Pese a ello, varios alumnos que no están becados explicaron que en lugar de aumentar las viandas, “deberían emplear fondos propios de la Universidad para que el golpe al bolsillo no se sienta tanto”.

Pese a todo, la actualización de los valores se encuentra por debajo del techo inflacionario. En febrero, la inflación interanual superó las tres cifras para situarse en el 101,7%, de acuerdo con los datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas. Un nivel similar al crecimiento en los precios de los alimentos, que en un año ya es del 102% en la provincia.

Aumento justificado

Ante este incremento, Juan Pablo Cebreli, secretario de Bienestar de la UNCuyo, aseguró a El Sol que “en el 2020, el Consejo Superior de la UNCuyo, dirigido por Daniel Pizzi, dispuso atar el precio de la bandeja del comedor al de la bolsa de harina de trigo común, con una actualización cada seis meses, según el Indec, de enero y de julio (cuyo aumento impacta en agosto)”.

En ese sentido, el funcionario recalcó que “en el caso de los estudiantes, el valor de la vianda equivale a 3 kilos de harina de trigo común; los trabajadores y docentes deben pagar un valor similar al de 5 kilos de harina de trigo común y, para invitados, el costo de cada plato es de 6 kilos de la misma harina”.

“Teniendo en cuenta estos parámetros, el valor de la bolsa de harina, según estipula el Indec para la región Cuyo, es de 167 pesos, por lo que, desde este lunes 27 de marzo, la vianda se expende en el comedor a 500 pesos”, detalló el Secretario de Bienestar.

“No es una decisión de gestión. Hasta que el Consejo Superior no refiera otra medida, estamos obligados a colocar ese precio. Hay una resolución que lo avala y nos regimos en eso a la hora de incrementar los precios”, expresó.

En días de mucha concurrencia, el Comedor otorga unas 2.000 viandas.

El presupuesto destinado a política de Bienestar incluye becas, residencias, jardines maternales, comedor, deporte, salud, entre otras.

El monto ronda los 550 millones de pesos y representa el 2% del total del presupuesto de la Universidad. La mayor cantidad de ese dinero se invierte en las becas y en el comedor.

 “Es muchísimo lo que se invierte en Bienestar en la UNCuyo y, de hecho, somos una de las casas de estudios del país que más invierte en esa área”, agregó Cebreli.

Respecto a la queja que han manifestado algunos estudiantes sobre el aumento, el funcionario enfatizó: “Para mantener el precio de la vianda que se expende en el comedor y no aumentarlo se necesitan unos 35 o 40 millones de pesos. Ese dinero lo tengo que sacar de becas, y ese beneficio está destinado para los chicos que más lo necesitan”.

En contrapartida, el Secretario aseguró que el subsidio que se destina al comedor beneficia a toda la comunidad universitaria, independientemente si tienen o no condiciones de pagar, y los que pagan las viandas son aquellas personas que no cuentan con becas, porque sus condiciones socioeconómicas no lo exigen.

Menú variado y saludable

La UNCuyo cuenta con comedores universitarios ubicados en distintas sedes. Allí, el personal puede acceder a almuerzos que se destacan no solo por sus precios, respecto a otros espacios, sino por lo saludables. El horario de atención es de lunes a viernes, de 12 a 14.30.

De este modo, es posible encontrar diversidad de platos, con opciones vegetariana y celíaca.

“Los precios son iguales para todos, acá no varía si el menú es vegetariano o Sin TACC, la única condición que se exige es que se notifique con anterioridad al personal responsable para que se tengan en cuenta las medidas de salubridad pertinentes”, comentó el Secretario de Bienestar.

El menú varía día a día e incluye: pastas, milanesas de carne, hamburguesa vegetariana, budín de zanahoria, pescado, entre otros.

Además del plato principal, los clientes reciben una entrada que consta de una ensalada a elección y de postre una fruta.