La primera sala de la Suprema Corte ordenó reincorporar a un empleado de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) que había sido cesanteado en el 2018, tras ser acusado de haber faltado sin justificación a su puesto de trabajo.

Según el fallo firmado por los jueces María Teresa Day, Julio Gómez y Pedro Llorente, OSEP deberá reincorporar Gabriel Brescia, jefe del departamento obras, al considerar la decisión tomada “se encuentran gravemente viciados por transgredir normas constitucionales o legales al no haberse valorado razonablemente las circunstancias de
hecho y derecho aplicables
“.

Según la obra social, Brescia había faltado de forma injustificada ocho veces entre febrero de 2016 y el mismo mes del 2017, motivo por el cual, previo a la cesantía, fue suspendido por quince días.

Además de estas faltas, según lo expuesto por OSEP, en más de una ocasión realizaron controles en los puestos de trabajo, dónde Brescia había marcado su ingreso, pero no se encontraba en su puesto de trabajo.

Por su parte, el demandante había señalado que se trataba de una decisión arbitraria y que existió un trato desigual con el resto de los empleados. Brescia argumentó que de los días que se le imputan como falta se encuentran un sábado, en los cuales no trabajaba, y jornadas en las que tuvo que cuidar a su padre.

Con respecto a su ausencia en su lugar de trabajo en algunos controles de OSEP, señaló que hubo un trato desigual, debido a que sólo le computaron la falta a él y no al resto de sus compañeros que tampoco se encontraban.

Previo a la sentencia, la Fiscalía de Estado había expresado que apoyaría la decisión que tomara la Suprema Corte. En tanto, el Ministerio Público se había expresado a favor de la posición de la OSEP, asegurando que “las faltas comprobadas, por su gravedad son suficientes para dar sustento a la sanción impuesta, la que se ajusta a la normativa aplicada“.

Finalmente, la primera sala del máximo tribunal de Justicia se expresó de forma unánime a favor de Brescia, y ordenó la inmediata reincorporación del empleado a su escalafón correspondiente.