El flamante embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, interpeló este jueves al cónsul de Chile en Mendoza, David Quiroga Hinojosa, por el paso fronterizo Cristo Redentor.

 “Me gustaría ver en su Cancillería una reunión de similares características con los referentes de los sectores”, arrancó Faurie en su presentación, arremetiendo contra el cónsul, quien se mostró incómodo.

En un ida y vuelta, durante un encuentro impulsado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur) para tratar diversos temas relacionados con Mendoza y el país vecino, el embajador le pidió agilizar los trámites en la Aduana y le contestó que “esto es pura burocracia”, cuando el chileno le explicó que “hay cuestiones técnicas que no lo permiten”.

Jorge Faurie.

Transmita a quien corresponda, cónsul, que lo que se hace en la Aduana no produce resultados“, lanzó el diplomático argentino.

En la reunión, llevada adelante en la sede de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), participaron la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, junto al ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, el presidente de AEHGA, Edmundo Day y miembros de la institución.

Durante su discurso, Faurie expresó la importancia de crear una mesa de diálogo en Santiago para fortalecer las relaciones entre Argentina y Chile, y puso el foco en la importancia de los pasos fronterizos para incrementar el comercio exterior. 

La reunión se realizó en la sede de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

Además, señaló la necesidad de una mayor simplificación en aduanas y migraciones y destacó la importancia de la relación entre ambos países y la necesidad de trabajar de manera conjunta.

“El Cristo Redentor no es un paso eficiente, pero es el más eficiente que tenemos”, sostuvo el diplomático, quien pidió trabajar en forma conjunta.

En este sentido resaltó: “Lo que más tenemos que trabajar es cómo hacer una simplificación en Aduanas y en Migraciones”.

“Queremos llegar al Pacífico, queremos ser más competitivos, pero también es interesante para Chile. Chile, no puedo olvidar que de esta provincia en parte viene la cuota energética. Ustedes reciben energía desde Mendoza y lo reciben también desde Neuquén. Entonces, en la vida de la relación entre los países, yo doy un poquito para que vos me des, yo doy para recibir”, comentó.

La postura del cónsul chileno

Tras el cruce con Faurie, David Quiroga Hinojosa consideró que la reunión resultó un “ejercicio interesante” para conocer la interna de lo que significa la administración del Sistema Integrado Cristo Redentor.

“El embajador, por cierto, tiene su estilo. Es una persona que tuvo altas responsabilidades y las sigue teniendo ahora”, dijo.

Por otro lado, recalcó que Chile tiene su propio proceso de toma de decisiones, aunque se espera que el nuevo gobierno chileno sea favorable para una mayor integración comercial entre los dos países.