La Dirección Provincial de Vialidad recomendó a los conductores tener máxima precaución al transitar por rutas o caminos de la provincia, atento a la alta posibilidad de formación de hielo sobre la calzada.
El fenómenos se produjo debido a las muy bajas temperaturas que ya están cursando, y que se profundizará a partir del domingo en la madrugada y el lunes, acompañadas de pronósticos de nevadas y algunas lloviznas.
En la tarde del sábado ya se detectaron lloviznas en algunos sectores de Malargüe, mientras que hubo nevadas débiles pero persistentes en la RP 89 a Vallecitos; en Luján y en la RP 94 al Manzano Histórico, en Tunuyán; mientras que en alta montaña la temperatura se derrumbó hasta los 14 grados bajo cero.

Para este domingo el pronóstico indica unos 4 grados bajo cero de mínima y 4 grados de máxima para el llano, y 21 grados bajo cero para la alta montaña mendocina.
Por eso, el organismo a cargo del mantenimiento de los caminos provinciales recomendó evitar viajar o transitar por rutas, incluso en horas del día, ya que las temperaturas mínimas y máximas podrían ser las más bajas en muchos años, lo que impediría que las formaciones de hielo se disuelvan rápidamente.
El fenómeno de hielo en la calzada puede producirse por la misma nieve que comienza a endurecerse sobre el camino una vez que precipitó, o bien por la humedad que se va posando sobre la carpeta asfáltica, la que, al estar tan fría por las bajas temperaturas, congela esa humedad, generando una fina capa de hielo que se torna peligrosa para todo tipo de vehículos.
Además, este fenómeno no es parejo, por lo que, en una misma ruta con similares condiciones hay tramos que pueden congelarse y otros que no, siendo inesperados y sorpresivos para los conductores.
Las rutas y caminos con sectores con sombras proyectadas por la presencia del arbolado o por la de los cerros, son proclives a congelarse, como así también los sectores en donde haya un circunstancial escurrimiento de agua.
Vialidad sugirió que, si se va a viajar, es preferible hacerlo a baja velocidad y con mucha atención y paciencia en la conducción, y tener en cuenta, que en horarios nocturnos como a primera hora del día, tanto las rutas de montaña como las del llano corren el mismo riesgo, ya que en la zona de campos y cultivos también se registran habitualmente temperaturas bajo cero.
